Aviones cubanos llegan a Bolivia para retirar a más de 700 “funcionarios de cooperación”

Un grupo de aviones del Gobierno de Cuba ha llegado este 16 de noviembre al Aeropuerto Internacional Viru Viru, ubicado al norte de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, para retirar a 725 “funcionarios de cooperación” cubanos, informan medios locales.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que la medida se lleva acabo “para evitar mayor fricción” en el país andino, donde tras la renuncia de Evo Morales como presidente a raíz de un golpe de Estado, la opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina.

Este viernes, Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones de Cuba, declaró que es falso que haya personajes de nacionalidad cubana involucrados en las movilizaciones de Bolivia además de que miembros de brigadas médicas cubanas han sido hostigado por las autoridades autoproclamadas del país sudamericano.

“Como se informó en el día de hoy, se ha producido y hemos observado con consternación, un enfoque manipulador en redes sociales y en cuentas falsas de procedencia y origen dudoso que alienta la idea de que los colaboradores cubanos en Bolivia participan, organizan o se involucran en las protestas en ese país”, se dijo a través de un comunicado.

“Además de negarlo enfáticamente, queremos denunciar que en estos momentos en que estamos hablando ha sido detenida injustamente la Coordinadora de la Brigada Médica cubana en Bolivia, compañera Yoandra Muro Valle, junto con el Logístico de la Brigada, compañero Jacinto Alfonso Pérez”, añadió

Asimismo, insistió autoridades de la Interpol Bolivia acudieron a la vivienda de la Jefa de la Brigada Médica cubana y sin motivo alguno, sin justificación legal o real, “la han detenido en el momento en que estamos hablando. Curiosamente también se encuentra estacionado en las inmediaciones de esa vivienda un auto de la Embajada de los Estados Unidos cuya matrícula así lo confirma”.

Tags: