El Buen Fin superó expectativas, reporta SE, Profeco y Concanaco

La titular de la Secretaría de Economía informó que en El Buen Fin el sector público y privado trabajaron de la mano para que los consumidores adquirieran mejores productos a precios rebajados, y la Profeco fue el garante de los derechos de los consumidores.

Durante el informe presentado esta mañana en la conferencia matutina, la funcionaria explicó que hubo más reclamaciones en ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos, por incumplimiento y publicidad engañosa. No obstante, sentenció: “Consideramos que fue un muy buen programa este año”.

Y es que, indicó que el Buen Fin es un programa que debería permitir adquirir bienes a mejores precios y no promover el endeudamiento.

Por su parte, Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Profeco, señaló que 3 de cada 4 consumidores gastaron entre mil y diez mil pesos en el Buen Fin. El 88% fueron compras en tiendas físicas y el 12% por internet.

El 88.4% de las reclamaciones fueron conciliadas y Grupo Waltmart tuvo el 28% de las reclamaciones.

“”Los proveedores con más reclamaciones (en el Buen Fin) fueron las tiendas de grupo Walmart México, que ocuparon durante el quinto año consecutivo el primer lugar sumando el 28% del total de las reclamaciones”, explicó.

Añadió que se proporcionaron 34, 600 asesorías a través del teléfono del consumidor “Módulos de atención” y brigadas itinerantes en todo el país.

En ese sentido, señaló que en la Encuesta Nacional Telefónica sobre el consumo durante el Buen Fin, 28% de los compradores gastó entre $2,501 y $5,000, 17% de $5,001 a $7,500, y 16% de $7,501 a $10,000.

Superan ventas

En tanto, desde Palacio Nacional, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López estimó que 2019 superó la meta de crecimiento en ventas y rebasó el 7% respecto al año pasado.

Reportó que hubo ventas por encima de los 120 mil millones de pesos que se realizaron en la 9.ª edición del Buen Fin.

“Ésta fue la mejor edición del Buen Fin desde 2011; fortalecerá el consumo interno y de los productos hechos en México, fomentando la participación de artesanos y micro productores”, subrayó.

José Manuel López agregó que el comercio electrónico, las compras en línea, y la mayor inclusión de micro y medianas empresas fue importante para superar las expectativas.

“Para la meta prevista de que tuviéramos un aumento del 5% y llegáramos a 118 mil millones de pesos, fue rebasada la expectativa. Podemos afirmar que se rebasó el 7%, de manera que las ventas fueron por encima de los 120 mmdp”, desglosó.

La cámara tenía la expectativa de que las ventas de El Buen Fin 2019 tuvieran un incremento del 5 por ciento; no obstante, la expectativa quedó rebasada.

Tags:

También te podría interesar

En 2019, Programa Nacional de Reconstrucción atendió a más de 146 mil 380 personas: SEDATU

En el marco de la novena sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción ...

“México ya no es tierra de conquista”: AMLO

Esta mañana, durante su conferencia matutina y ante el cuestionamiento de si se volverá ...