Gana Obtilia Eugenio de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa, Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

 

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 fue entregado a la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel y la mención honorífica fue para Margarito Días González, guía Wixárita asesinado en 2018.

La premiación fue anunciada por Rosario de Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde Palacio Nacional en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Obtilia Eugenio es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa y fue galardonada por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de su comunidad y por denunciar las violaciones cometidas por parte de elementos del ejército contra mujeres indígenas, el caso terminó con dos sentencias por tortura contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además ha denunciado las esterilizaciones forzadas, así como los asesinatos y desapariciones, ella misma fue víctima de desaparición forzada durante 2018, luego de cuatro días lograron rescatarla.

Eugenio, de Ayutla de los Libres en Guerrero, pronunció unas palabras en su lengua Mep’haa, después en español dijo “los saludé en mi lengua y ahora les traduzco, no hablo bien español, hoy me encuentro con mucho orgullo y honor de estar aquí con ustedes y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en quien he depositado mi esperanza para cambiar al país.”

Margarito Días González fue un activo defensor de los sitios sagrados de las mineras canadienses en Wirikuta en San Luis Potosí, de los pueblos originarios y de las lenguas indígenas.

Al evento también asistieron Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina y Modesta Chávez, viuda de Díaz González.

Tags: