Gobierno de facto en Bolivia expulsa a embajadora de México y diplomáticos españoles 

Luego de que la semana pasada diplomáticos españoles visitaran la Embajada de México en Bolivia, y según la Cancillería mexicana, el gobierno de Jeanine Áñez creara un ambiente de confusión en torno al evento, la administración de facto de la nación sudamericana, decidió expulsar de su país a la embajadora María Teresa Mercado.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Áñez dijo que se “ha decidido declarar personas non gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia Álvaro Fernández y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”.

Sobre este último tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ya aclaró que los diplomáticos españoles se encontraban realizando una visita de cortesía y fueorn las autoridades bolivianas quienes abusaron de su poder para hostigar a los presentes en dicho evento.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, añadió la presidente del gobierno de facto.

La semana pasada, el gobierno de México ya había anunciado su inconformidad por el exceso de seguridad y hostigamiento por parte de las autoridades bolivianas a las afueras de su Embajada, por lo que se consideraba recurrir a la Corte Internacional de La Haya, debido a las violaciones de los acuerdos de Viena en materia diplomática.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado que “ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

Asimismo, la dependencia señaló que “el Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

También te podría interesar

Defiende AMLO nivel alto en la confianza del consumidor 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó datos donde asegura que este año se ...

Al gobierno mexicano le simpatiza la apertura de visas laborales de E.U.

Esta mañana de viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrad, durante la conferencia en Palacio ...