Hacienda anuncia ahorro de 7 mil mdp en compra de medicamentos

Durante la presentación de los resultados del proceso de licitación de la Consolidación de medicamentos y material de curación para el año 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un ahorro de 7 mil 344 millones de pesos en su compra, cuya entrega está prevista para abril.

La dependencia informó que este fallo corresponde a la adquisición de 632 claves de distintos medicamentos, de las cuales 602 se realizaron bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia y 30 partidas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

Así, bajo el esquema Precios Máximos de Referencia, donde se hace un cálculo aproximado de los medicamentos según datos nacionales e internacionales, y se entrega la licitación al proveedor con mejor oferta, se concretó un ahorro estimado en 2 mil 847 millones de pesos.

Mientras, en la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), donde los proveedores compiten vía electrónica para ofrecer la oferta más baja para los 30 medicamentos que constituyen este rubro, se fallaron 28 partidas con un ahorro de 768.7 millones de pesos.

En síntesis, en estos rubros se obtuvieron ahorros por 3 mil 616.2 millones de pesos, con la adjudicación de 65 por ciento del total de las claves.

Asimismo, el fallo de Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos (Materiales de Curación, Laboratorios, Osteosíntesis y Endoprótesis) para 2020 contempló 421 partidas que representan 37 por ciento del total de las claves, tuvo un ahorro de 3 mil 727 millones de pesos.

En el caso de las claves desiertas se podrían hacer procesos de importación, pues el proceso va conforme a los tiempos establecidos.

Tags:

También te podría interesar