Destaca AMLO disminución de la inflación: “Espero que no aumente porque eso daña mucho”, dice

Sobre la economía mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que espera que no aumente la inflación, sobre todo porque no ha aumentado el precio de los combustibles, y que se quiere crecer sin endeudamiento.

“Espero que no aumente porque eso daña mucho, sí queremos crecimiento pero queremos crecer sin endeudamiento”, precisó el mandatario.

Lo anterior lo explicó luego de que el INEGI informó que la inflación en 2019 fue la segunda más baja de la historia en nuestro país, al cerrar en 2.83%

“Queremos crecer sin inflación y endeudamiento (…) ahora lo que nos falta es crecimiento y espero que se logre”, sostuvo.

Incluso, destacó que en estos días de conflicto entre Irán y EEUU el peso no se depreció: “Pero vamos a esperar”, aclaró, al tiempo de señalar que no hay deuda y no hay inflación. “Ahora lo que nos falta es el crecimiento”.

“La formula es crecer sin endeudar al país y sin inflación; esto ya se logró durante el llamado periodo del desarrollo estabilizador, se logró durante mucho tiempo y d manera particular en dos sexenios, que sería 64-70 y antes, que es López Mateos 58-64, don sexenios, 12 años, Ortiz Mena era secretario de Hacienda”, detalló.

De acuerdo con el INEGI la inflación logró cerrar el año ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), misión que no se lograba desde 2017.

La menor inflación registrada para un cierre de año la sigue registrando el 2015, fecha en la que el aumento generalizado y sostenido de precios reportó un nivel de 2.13 por ciento a tasa anual.

Tags: