Aprueba legislativo británico Brexit para el 31 de enero

Esta semana, el jueves 9 de enero, el Parlamento del Reino Unido aprobó el acuerdo para el retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea a partir del próximo 31 de enero, tal como lo había previsto el primer ministro, Boris Johnson.

La Cámara de los Comunes aprobó el dictamen por 330 votos contra 231, acercando a lo que podría ser la primer salida de la historia de un país de la Unión Europea. Así, se da fin a un proceso superior a tres años de conflicto político.

Con esta determinación legislativa, se despejan las dudas y se establece lo que será un llamado “Brexit suave”, es decir, con negociaciones entre la Gran Bretaña y la Unión Europea, que podrían pactar un tratado de libre comercio para finales del 2020.

“Después de haber esperado más de tres años para realizar el Brexit, los ciudadanos británicos y europeos esperan con razón que las negociaciones sobre un ambicioso acuerdo de libre comercio terminen a tiempo”, declaró la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Tenemos duras conversaciones por delante y cada lado hará lo que sea mejor para él”, afirmó la funcionaria europea.  Advirtió de que Londres podría perder su acceso al mercado europeo si insiste en concluirlas antes de finales de año (con información de Reuters y AFP).

La separación fue aprobada en un referéndum en 2016 por una mayoría de 52 por ciento de británicos.

“Es hora de terminar el Brexit y es lo que hace este proyecto”, dijo el ministro para el Brexit, Stephen Barclay.

Una vez que sea aprobado por la Cámara Alta y firmado por la reina Isabel II, el siguiente paso será el arranque de las conversaciones con la Unión Europea para llegar a acuerdos de largo plazo, los cuales comenzarán el 31 de diciembre, cuando finalice el periodo de transición, explica Proceso. Hasta ese momento, el Reino Unido quedará sujeto a las reglas del bloque.

Tags:

También te podría interesar