Decomisan mil 908 celulares de penales de la CDMX en el primer año de gobierno

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario decomisaron mil 908 celulares de 13 penales en la Ciudad de México.

Los teléfonos móviles fueron confiscados entre el 5 de diciembre de 2018 al 10 de enero de este año. Del total 69 fueron encontrados durante los primeros 10 días de este 2020, el 59 por ciento entre el martes y el viernes de la semana pasada.

Las acciones se realizan bajo las instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de retirar objetos no permitidos de las cárceles de la capital.

Todos los objetos decomisados a los reos son puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que entró en funciones la semana pasada.

Hazel Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario declaró que “fue una instrucción de la Jefa de Gobierno, incrementar las acciones para el retiro de objetos no permitidos, entre ellos celulares, chips, manos libres y sustancias prohibidas al interior de los reclusorios, así como evitar su ingreso en las aduanas”.

De acuerdo con una nota del portal Animal Político, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que se dedica a documentar las extorsiones, de enero a septiembre del año pasado recibieron 21 mil 410 llamadas de personas que fueron víctimas de extorsión o intento de.

De los más de 21 mil reportes el 34 por ciento corresponden a llamadas de extorsión, el 25.2 por ciento a llamadas de supuestos secuestros y el 21 por ciento son llamadas para amenazas, en todas ellas el objetivo es que la víctima deposite cierta cantidad de dinero a cambio de liberar al familiar supuestamente secuestrado o para evitar represalias.

Tags: