Congreso avanza en ley para rifar bienes, como el avión presidencial: AMLO 

 

Para garantizar la legalidad de las rifas de bienes que han ingresado al patrimonio de la Federación, como es el caso del avión presidencial  ‘José María Morelos y Pavón’ El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde el Congreso se trabaja en una iniciativa para que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) pueda usar la modalidad del sorteo. 

Este dictamen que presentó Morena en la Cámara de Diputados aún falta que sea aprobado por el Senado; y mientras eso ocurre el mandatario Federal hizo el anuncio oficial de la rifa del avión, que se hará con dinero en efectivo que aportará el INDEP.  Toda vez que la Ley Orgánica de la Lotería Nacional impide la rifa en especie.  

En su habitual conferencia matutina aseguró que el sorteo es legal,  pese a que aparezca el TP01 en el billete de lotería y no el monto de los premios en pesos, cuyas ganancias se utilizarán para dotar de insumos médicos a hospitales. La aeronave quedará en resguardada por la Fuerza Aérea Mexicana en lo que se concreta su venta. 

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado explicó que la reforma que se está impulsando desde el legislativo, abre una buena posibilidad de que los bienes enajenados que se quieran poner a disposición del público se puedan ofrecer también por la vía del sorteo, además de la habitual subasta. 

“En muchas ocasiones existe el coyotaje, esta reforma nos abre la posibilidad para no rematar un bien a un precio menor, ese coyotaje nos hacía darle valor a un bien, por debajo del precio del que se daba en una subasta”, señaló. 

Rodríguez Vargas agregó que hay bienes que son difíciles de subastar, como el fue el caso de la casa del ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, por tratarse de una propiedad de 5 millones de dólares, que incluso, en el mercado inmobiliario es complicada su venta. 

“Cualquier ciudadano pueda hacerse de estos bienes y de la oportunidad a los ciudadanos que no tengan grandes cantidades de dinero que puedan participar y hacerse de estos bienes para beneficio del Estado mexicano”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar