Coinciden UIF, IMSS y secretaría del Trabajo que figura del ‘outsourcing’ se utiliza para defraudar al fisco

 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján aseguró que existe subcontratación buena y mala como el colesterol, pero que lamentablemente se ha caído en “grotescos abusos”,  para evadir las obligaciones fiscales, donde “la imaginación para evadir la ley no ha tenido límites”. 

En el  marco del foro de Parlamento Abierto para regular el llamado outsourcing o la subcontratación laboral, Alcalde Luján expuso que cuando asumió su cargo en la STPS encontraron que no había una sola inspección en materia de subcontratación, por lo que con la información apenas disponible, se dieron cuenta que no podían hacerle frente solos a esta problemática.

Por ello,  la encargada de la política laboral formó un grupo de coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para identificar las redes que defraudan al fisco, crean empresas fantasma y dañan a los trabajadores.

“En la nueva legislación debe quedar claro lo que se vale y aquello que no se vale simplemente no debe tener cabida, así como sancionarse con todo el peso de la ley”, expresó la secretaria de Estado. 

En el mismo sentido, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró que la práctica de la subcontratación ilegal no se consolida sola, ya que requiere de otros fenómenos como la generación de empresas fantasma y las facturas falsas. “La fiesta se tiene que acabar por el bien de todas y todos los trabajadores de México… Es necesario crear una política nacional que tenga como medida central la protección efectiva de los derechos de los trabajadores”, expresó. 

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que debido a la subcontratación ilegal, la evasión supera los 21 mil millones de pesos anuales; monto equivalente a la construcción de 14 hospitales de segundo nivel o 210 unidades médicas de primer nivel de atención. 

 “En diciembre de 2019, el Seguro Social detectó a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal, que van de 101 hasta 500 empleados o más. Esa decisión afectó a alrededor de 64 mil trabajadores y sus familias…Yo prefiero que los trabajadores en este país tengan mejores hospitales, mejores servicios y cada vez haya menos empresarios presumiendo sus aviones, yates, autos y relojes”, declaró. 

En la inauguración del parlamento los funcionarios federales fueron recibidos por la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa y el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo de la cámara alta. En el evento también se contó con la presencia de la directora de la Oficina para países México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín.

Tags:

También te podría interesar