Desde su cuenta de Twitter, el senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, explicó por qué desde su óptica, el neoliberalismo es una de las causas del aumento en los feminicidios que sufre la sociedad mexicana. 

“Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”.

Esta publicación, se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya expresado en su conferencia matutina que la violencia contra las mujeres es consecuencia de dicho sistema económico y la degradación social que este conlleva.

“Yo sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresiva que tuvo que ver con el modelo neoliberal (…) Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos y del abandono de la inmensa mayoría del pueblo”, dijo el mandatario quien también habló de una crisis de valores. 

“Entonces tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública, impulsando una nueva corriente del pensamiento donde valga la integridad, la honestidad, el amor al prójimo y no lo material”, añadió. 

Por su parte, Batres expresó en sus redes sociales: “El movimiento de protesta de las mujeres contra la violencia feminicida tiene razón en sus demandas. En la 4T, cada quien en su espacio de decisión, se debe responder empáticamente para contribuir a erradicar dicha violencia”. 

Y añadió algunas de las que para él son las medidas que podrían ayudar en erradicar la violencia contra las mujeres: “Incorporar el feminicidio como delito grave a la Constitución; declarar la alerta de género y crear una nueva Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en la Ciudad de México; proponer un nuevo catálogo de medidas cautelares y precautorias desde el Senado, son algunas decisiones”.

Tags: