Diputado de Morena retira su iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM 

 

El diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, quien presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM aseguró que retirará su iniciativa por sugerencia de su coordinador parlamentario, Mario Delgado y difirió de los comentarios de sus compañeros de bancada Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez quienes calificaron como un error su propuesta. 

“Están en todo su derecho de deslindarse de la iniciativa de uno de sus diputados, como yo estoy en todo mi derecho de deslindarme de ese deslinde que hizo la coordinación de mi grupo parlamentario. Me parece que retirarla, no va a invisibilizar los problemas que hay en la universidad, que yo retire esta iniciativa por los comentarios viscerales y ofensivos que hasta recibí en mis redes no me va a hacer cambiar de opinión sobre hacer cambios a la universidad”, expresó Jáuregui.

En conferencia de prensa, añadió que su propuesta para que la UNAM tenga elecciones mediante procedimientos en urnas, la cual presentó desde 2018, descarta que se trate de un “polvorín” para distraer la atención de la opinión pública, declaró que no fue presionado por Mario Delgado, por la polémica que desató la misma, pero si le sugirió que la retirara. “La voy a retirar para no abonar a que se  tergiverse el tema”. 

El diputado de Morena agradeció el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue que haya generado el debate en torno a la misma. Ayer, el rector de la máxima casa de estudios dijo que se intentaba atentar contra la autonomía de la UNAM. A lo que el legislador de Morena respondió que su iniciativa busca promover la democratización y no tiene intenciones de desestabilizar.

Entrevistado por aparte, el diputado Pablo Gómez deslindó a Morena de la propuesta, declaró que se trató de una decisión personal del diputado Miguel Ángel Jáuregui.

“La presentó, se le hizo ver que eso podría ser mal interpretado, como en efecto fue, mal interpretado; y entonces para evitar malas interpretaciones ha retirado su proyecto, que es un proyecto personal”, declaró Gómez Álvarez. 

Dijo que en Morena no se está estudiando el régimen jurídico de las universidades autónomas en este momento. 

El expresidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, negó que lo ocurrido con la iniciativa tenga una intención gubernamental, “lo niego absolutamente” o que la  “mano negra” venga desde Morena para desestabilizar a la máxima casa de estudios como lo han señalado algunos diputados de oposición.

Tags:

También te podría interesar

En la 4T las fuerzas armadas respetan los derechos humanos

La fuerzas armadas no han violado derecho humanos desde que llegamos al gobierno, dijo ...

Piden expertos garantizar presupuesto para la primera infancia

CDMX a 21 de julio de 2020.- Durante el conversatorio digital “Primera Infancia”, realizado ...

Amagan campesinos con estropear desfile conmemorativo a la revolución

La convocatoria para la sesión del Pleno, mañana miércoles 20 de noviembre se mantiene, ...