Los seis principales aspirantes a la candidatura presidencial demócrata se reunieron para un debate el miércoles por la noche, donde Bernie Sanders y Elizabeth Warren destacaron; dentro de las varias polémicas, una fue el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

La atención se centró en el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien hizo su primera aparición en este, el noveno debate de la carrera demócrata. Sin embargo, para medios de comunicación como CNN, la ganadora del debate fue la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren.

“Me gustaría hablar sobre contra quién competimos”, dijo Warren en los primeros momentos del debate. “Un multimillonario que llama a las mujeres gordas y lesbianas con cara de caballo, y no, no estoy hablando de Donald Trump, estoy hablando del alcalde Bloomberg”.

Que los ataques estuvieran dirigidos hacia Bloomberg, dio pase libre a la polémica para Bernie Sanders, Joe Biden y Pete Buttigieg, otros pre candidatos importantes, aunque este último lanzó ataques a Sanders, quizás por lo apretado que entre ambos personajes fue la contienda de las primarias en Iowa.

Sin embargo, el discurso sobre la salud gratuita y la lucha contra los millonarios norteamericanos, posicionó de forma positiva el discurso de Sanders; esto contrario a Bloomberg, quien la primer hora de debate se mostró poco elocuente.

Además, Buttigieg arremetió contra Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, pues éste la criticó por haber olvidado el nombre del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Klobuchar como Tom Steyer, dos de los precandidatos del Partido Demócrata, no pudieron nombrar al mandatario mexicano cuando se les preguntó al respecto durante una entrevista con Telemundo, mientras hacían campaña en Nevada la semana pasada. Buttigieg fue el único de los tres entrevistados que sí pudo decir correctamente el nombre de López Obrador.

La senadora intentó defenderse afirmando que no cree que su “olvido momentáneo” refleje, en realidad, lo que ella sabe sobre México y cuánto le importa. Además, hizo hincapié en que ya admitió su error, sugiriendo que tener un presidente “humilde” que sea capaz de hacerlo “tal vez no sería algo malo”.

En su intervención, Buttigieg recordó que Klobuchar está “en el comité que supervisa la seguridad fronteriza” y también en “el comité que comercia”. “Está literalmente en la parte del comité que supervisa estas cosas”, enfatizó.

“¿Está tratando de decir que soy tonta? ¿Se está burlando de mí aquí, Pete?”, respondió la senadora antes de insistir: “Dije que cometí un error. La gente a veces olvida los nombres”.

La senadora Elizabeth Warren respaldó a Klobuchar, indicando que olvidar un nombre es algo que puede suceder “a todos en este escenario”. Por su parte, Joe Biden aprovechó la discusión para recordar que él es “el único que conoce a este hombre y se reunió con él”.

Tags:

También te podría interesar

La letra pequeña

Imaginar que un tratado internacional entre países soberanos puede ser un contrato de adhesión ...