Fiscalía habría pedido más de 20 años para Juan Collado: Milenio

La Fiscalía General de la República (FGR) habría pedido una pena de más de veinte años de cárcel contra el abogado Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según reportó el diario Milenio.

Juan Collado, vinculado al caso de Caja Libertad, se enfrentaría a más de 20 años de sentencia debido a la suma de ambos delitos, ya que la delincuencia organizada se castiga de ocho a 16 años de cárcel.

Por lo tanto, la Fiscalía habría pedido al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte que se declare penalmente responsable a Collado de los “delitos de delincuencia organizada (cuya pena va de ocho a 16 años de prisión) y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, penas que habrán de sumarse por tratarse de un concurso real de delitos”, detalla Milenio.

Asimismo, se formalizó una acusación contra Collado por haber formado parte de una empresa a través de la cual se realizaron transferencias financieras a España, Andorra y otras partes de Europa sin comprobar la procedencia de los recursos.

De acuerdo con la acusación firmada por la agente del Ministerio Público Federal, Gloria Minerva Sánchez, Collado “se sitúa en un grado de culpabilidad superior a la mínima”, ya que “como un abogado de prestigio nacional y miembro de grupos sociales cercanos a personalidades del poder” realizó las afectaciones.

“En dicha empresa (Libertad Servicios Financieros), José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo y Roberto Isaac Rodríguez, en diferentes momentos han desempeñado funciones ejecutivas, de presidentes del consejo de administración, persona moral que hace transferencias financieras de manera reiterada al exterior como España, Andorra y otras partes de Europa, sin comprobar la procedencia de esos recursos, existiendo la duda de su procedencia”, establece la acusación.

Tags:

También te podría interesar

Nancy Pelosi ya prevé como presidente electo a Biden; pide respeto al voto ciudadano

“Muy pronto el guión cambiará de ‘vicepresidente’ a ‘presidente electo Joe Biden’”, dijo Nancy ...

Inicia SAT combate al contrabando en aduanas

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició con el combate al ...

Por tercera ocasión detienen a “El Lunares”

Ahora por el delito de homicidio, Óscar Andrés “N” alias “El Lunares”, presunto líder ...