Con Reforma al Poder Judicial, podríamos llegar de manera más fácil a la gente: Zaldívar 

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar aseguró que el paquete de reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) que presentó en la Cámara de Diputados busca que este sea más cercano a la gente e independiente, para transformar la justicia en el país. 

“De aprobarse esta reforma se fortalecería este papel de la Corte como Tribunal Constitucional y podríamos llegar de manera más fácil a la gente, porque esto no implica que perdamos nuestra facultad de atraer asuntos que tengan relevancia constitucional o para los derechos humanos”, expresó.

Desde el Salón Legisladores de San Lázaro, el ministro presidente expuso ante los diputados federales que el corazón de la reforma: es la carrera judicial, toda vez que, consideró que se necesita de un nuevo perfil de juezas y jueces Federales. Por ello, la propuesta contempla una escuela de formación judicial muy seria, con estándares académicos altos, rígidos, en el que las juezas y los jueces puedan prepararse con los métodos más modernos de interpretación constitucional, con el fin de que tengan argumentaciones que puedan reflejarlas de manera sencilla, para que adquieran sensibilidad social y humana. 

El encargado del máximo tribunal del país aclaró a los diputados, así como lo hizo con los senadores, que esta reforma no va a invadir la autonomía y la independencia del Poder Judicial y tampoco tocará la estructura del mismo. 

“Es una reforma que no sólo no pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial, como algunos pensaban, sino la fortalece. Por eso esta reforma no toca la estructura y la organización e integración ni de la Suprema Corte ni del Consejo de la Judicatura Federal, porque pensamos que una reforma a la estructura del Poder Judicial podría traer el riesgo de afectar la independencia y autonomía del Poder Judicial y al mismo tiempo podría debilitarlo en un momento en que requerimos un Poder Judicial Federal fuerte, independiente, legitimado y desprestigiado”, señaló. 

Otro de los temas que defendió en su presentación el ministro presidente es que combatirán el acoso sexual al interior del PJF, con el fin de que las mujeres puedan desarrollarse con tranquilidad; aseguró que este se desarrolló como una cultura “muy extendida”. 

“Mañana en el Consejo de la Judicatura probaremos la estructura administrativa de la Unidad de Prevención y Combate del Acoso Sexual, que tiene dos vertientes, una vertiente preventiva, descubrir y detectar ambientes de acoso, establecer protocolos de conducta para evitar el acoso y ser muy enérgicos en las sanciones, acompañar a las mujeres para que se atrevan a denunciar, darles asesoría jurídica, asesoría médica, psicológica, e incluso psiquiátrica de ser necesario. Para que más mujeres se animen a denunciar, para que sepan que sí hay consecuencias para quien incurra en estas conductas y que ellas estarán protegidas durante todo el procedimiento y después”, indicó.

Tags:

También te podría interesar

CFE y SUTERM unidos en apoyo a la reforma eléctrica

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Víctor ...

Estas fueron las reacciones por el primer año de gobierno de AMLO

Políticos, activistas, intelectuales y otros actores sociales emitieron mensajes en sus redes sociales en ...

Conferencia matutina “no tiene derechos de autor”, sentencia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el contenido de sus redes sociales ...