Notimex y el Sutnotimex sostienen negociaciones para concluir con la huelga

La noche de este viernes, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), sostuvieron una mesa de negociaciones con el ánimo de llegar a un acuerdo que ponga a fin al conflicto que existe entre ambas partes, luego de que el pasado 21 de febrero el sindicato emplazó a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la empresa.

Por medio de un comunicado Notimex, informó que tuvo una apertura total al diálogo durante la junta conciliatoria que se llevó a cabo la noche de ayer en la sede de la JFCA, en donde presentó una serie de propuestas al Contrato Colectivo del Trabajo, mismas que serán analizadas por el sindicato.

Asimismo, “entre las propuestas, destacan el aumento salarial que en enero la Agencia ofreció  a todos los trabajadores de 3.4 por ciento, el incremento de 1.8 por ciento en prestaciones, así como algunas otras que pueden ser benéficas para la base trabajadora” así lo mencionó la Agencia de Noticias, y de igual manera puntualizó: “El Sutnotimex demanda regresar a la agencia para ejercer su labor sindical a pesar de que ya no tiene agremiados en la misma; también pretende la reinstalación de los miembros de su comité ejecutivo”.

Por su parte, el Sutnotimex, reiteró su disposición al diálogo, con el fin de alcanzar una pronta solución al conflicto, y explicó que en dicha reunión, la empresa noticiosa, no presentó una propuesta real a las demandas hechas por el sindicato, por lo que se acordó una nueva audiencia para el próximo martes 10 de marzo, a las 17:00 horas, para continuar con las negociaciones.

Por otro lado, la líder sindical Adriana Urrea Torres, informó que que en solidaridad con el movimiento #UndíaSinMujeres, “ y ante la imposibilidad de sumarse al Paro Nacional de Mujeres el próximo 9 de marzo, debido a la huelga que existe en las instalaciones de Notimex, las trabajadoras de la Agencia, haremos una huelga de hambre de 24 horas”.

Dicha huelga comenzará desde las 00:00 horas del lunes 9 de marzo y concluirá en punto de las 24:00 horas. “De esta manera nos sumaremos a la protesta en contra de que hombres y mujeres actúan poniendo en riesgo la integridad, la seguridad, el trabajo y el derecho a la libertad de expresión de otras mujeres”, así lo dio a conocer el Sutnotimex.

De igual forma, la lideresa sindical, informó que con un contingente que partirá del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino, también participará en la marcha que se llevará a cabo el domingo 8 de marzo.

Asimismo mencionó que las trabajadoras de Notimex integran más del 60 por ciento de la plantilla laboral, y con los 241 despidos que realizó la actual administración de la agencia, más del 70 por ciento son mujeres; por lo que: “la participación de las trabajadoras de Notimex en el Paro Nacional de Mujeres, llevaran como consigna central la condena a las mujeres que cuando llegan al poder lastiman la dignidad y los derechos de otras mujeres”, así lo informó el Sutnotimex mediante un comunicado.

Tags:

También te podría interesar

AMLO llega un acuerdo sobre el outsourcing con sector empresarial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se logró un acuerdo entre dirigentes ...

#JaimeHumbertoHermosillo

Quién no recuerda o mencionó alguna vez la frase “Vamos a hacer la tarea”. ...