Caen bolsas en Europa y el mundo por impacto del coronavirus; Alemania cierra fronteras

Redacción A Barlovento

Las bolsas del mundo acusaron el golpe del coronavirus y las medidas que diversos países han tomado para disminuir la propagación del mismo. En Europa, el mercado bursátil se desplomó este lunes con caídas de hasta 9 por ciento.

En París, el CAC 40 caía un 9% en los primeros intercambios, igual que Londres (-7.6%) y Fráncfort (-7.8%). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 8.7% y en Italia el FTSE MIb un 7.6 por ciento.

Otras latitudes sufrieron repercusiones. Las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3.4%), Shenzhen (-4.83%) y Hong Kong (-4.03%).

La Bolsa de Tokio cerró de su lado en baja de 2.46% hasta los 17,002.04 puntos, a pesar de medidas de urgencia anunciadas por el Banco de Japón (BoJ). El BoJ no ha cambiado su tasa de los depósitos bancarios que encaja, ya negativo (-0.1%). Pero ha aumentado los objetivos anuales para algunas de sus compras de activos, destinadas a estabilizar los mercados financieros.

Por su parte, la Bolsa de Australia se hundió un 9.7%, en un momento en el que los temores sobre el impacto económico del nuevo coronavirus sacuden los mercados mundiales.

Esta mañana, Wall Street nuevamente frenó de emergencia sus operaciones durante 15 minutos debido a la caída de sus principales índices que se ha provocado, en gran medida, por el coronavirus y sus afectaciones en la economía.

A las 07:37 horas, el índice Dow Jones cayó en 9.71 por ciento, a 20 mil 935.16 unidades; el S&P 500 baja 8.14 por ciento, a 2 mil 490.47 puntos, y el tecnológico Nasdaq desciende 6.12 por ciento, a 7 mil 392.73 unidades.

Por otro lado, Alemania ha decidido también empezar a blindarse, y cierra sus fronteras terrestres con Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo como medida para contener la propagación del Covid-19 , según anunció en la noche del domingo el ministro del Interior, Horst Seehofer. La medida entró en vigor este lunes a las 6 de la mañana para el confín danés, y a las 8 para los otros cuatro países.

La policía ha establecido controles, de modo que los extranjeros sólo pueden entrar y salir de Alemania por carretera “si tienen un motivo válido para viajar”, aclaró Seehofer. Los alemanes pueden regresar a Alemania en cualquier momento. La restricción fronteriza no afecta al transporte de mercancías ni a las personas que cruzan a diario para acudir a sus puestos de trabajo.