Sheinbaum anunció reforzamiento en medidas de prevención de COVID-19 en la CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el reforzamiento en las medidas de prevención frente a la situación del Covid-19, así como también, informó que se destinará 100 millones de pesos adicionales al sector salud en la CDMX para enfrentar la contingencia.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno precisó que aunque aún estamos en la fase uno, en conjunto con el Gobierno de México se tomó la decisión de anticipar las medidas de prevención para enfrentar un posible escenario dos, por lo que anunció que: “En coordinación con las 16 alcaldías y los operadores privados (Auditorio Nacional y Ocesa), estamos orientando a la posposición de eventos masivos, tanto del gobierno como de eventos privados, particularmente en los lugares o recintos que albergan más de mil personas”.

Asimismo quedarán suspendidas las audiencias públicas (que ofrece de martes a viernes), con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos, principalmente de adultos mayores que son el grupo más vulnerable ante el virus.

A su vez mencionó que se ha fortalecido la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde se tienen alrededor de cinco médicos por turno en las salas de migración, además de un protocolo sanitario que se tiene con las líneas aéreas, que en el caso de haber un caso que presente el virus reportarlo inmediatamente.

De igual manera, anunció: “A partir de esta semana, también vamos a fortalecer las medidas de higiene en el transporte público, Metro, Metrobús, RTP, y el sistema de transporte eléctrico”, en este caso se van a colocar dispensadores de alcohol en gel para los usuarios que requieran usarlo.

Además, recordó no dejar de lado  las medidas de salud preventivas, como el saludo a distancia, el lavado frecuentemente de manos, el estornudo de etiqueta y demás. También informó que el servicio Locatel, se reforzó y ahora cuenta con 15 médicos pasantes, capacitados para atender dudas y posibles casos relacionados con el Covi-19.

En su intervención la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia Pérez Arellano, reiteró que la CDMX, cuenta con la capacidad necesaria para atender un posible escenario dos y tres: “En la Ciudad de México, tenemos una capacidad bastante amplia, la Secretaría de Salud de la CDMX tiene más de mil 200 camas censables, 1500 camas no censables, tenemos 691 ventiladores y está habiendo una compra adicional sobre todo de ventiladores y de periféricos (tubos que se desechan) para la atención de personas con enfermedades respiratorias”.

Además señaló que se contempla la conversión y expansión hospitalaria, en la que se les autorizó 100 millones de pesos adicionales para la compra de insumos destinados a enfrentar la contingencia.

Por otro lado, el Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, informó que desde el día de mañana, se reanudarán las operaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto de observatorio como de pantitlán, luego de que se haya visto afectado por una fuga de combustible, en las cercanías. Además con respecto al tema del incidente en el metro Tacubaya, SEMOVI está a la espera de los resultados del peritaje y la Fiscalía para que posteriormente pueda dar a conocerlos a la ciudadanía.

Tags:

También te podría interesar