Avalan diputados reforma que les permite reelegirse, sin pedir licencia para hacer campaña

Laura Brugés

Cdmx 18 de marzo 2020- La Cámara de Diputados aprobó una reforma legal a las Leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y de Partidos Políticos,  que beneficiaría a los actuales diputados y senadores para buscar la reelección en el 2021.

Esta fue avalada con 264 votos a favor 20 en contra y 3 abstenciones, y además de reglamentar la reelección de los legisladores, les permitiría hacer precampaña y campaña sin pedir licencia.

Además, les daría la posibilidad  de permanecer en el cargo hasta 2030, porque permitirá hasta cuatro legislaturas para los diputados y dos para los senadores.

Cabe agregar que, la reelección ya estaba contemplada en el artículo 59 constitucional, desde la reforma política de 2014, por ello, el coordinador de Morena en San Lázaro añadió que no había “truco” en este dictamen, porque -dijo- que lo que se busca es no dejar el vacío mientras los legisladores hacen campaña, ya que el periodo electoral inicia en septiembre de este año y no se puede modificar la ley con tres meses de anticipación a las elecciones intermedias.

Como los diputados del PAN, PRI y PRD no asistieron a la sesión, Movimiento Ciudadano fue el único partido que pudo dar su posicionamiento en contra de la iniciativa, la cual, criticaron de “albazo legislativo” y de errores en el procedimiento debido a que no se turnó a ninguna comisión para su análisis, ni existió un dictamen previo y la versión final se les hizo llegar a los diputados media hora antes de la discusión.

La diputada Martha Tagle, criticó que con este dictamen se deja toda la libertad a los partidos para regular en estatutos los procesos internos para la reelección de legisladores, sin reglas claras ni sanciones para uso de recursos públicos e informes legislativos en intercampañas, que pueden ser usados como propaganda.

Por su parte, el diputado Fernández Noroña declaró que quien crea que incluso de su partido va a quedar automáticamente, no es así, porque el “pueblo es el que decide”.

“El Movimiento Ciudadano no lo decide Dante Delgado, que de ahí ha sido beneficiada nuestra compañera a nosotros nadie nos va a poner el dedo divino para que seamos candidatos o candidatas”, respondió Noroña a Tagle.

Incluso, esta reforma daría oportunidad a los candidatos por el PES para que puedan lanzarse por Morena, debido a que el partido ya perdió el registro, añadió el legislador petista.