No estoy del todo de acuerdo con el incremento en tasas de interés, pero lo respeto: AMLO

Aunque no está del todo de acuerdo con la decisión del Banco de México de elevar a 10 por ciento la tasa de interés de referencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetará esa determinación. Aunque, acotó, que también se debería considerar el fomento al crecimiento económico.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, que se realiza en la base aérea militar de Mérida, se le preguntó al mandatario federal sobre la resolución del banco central, con lo que se alcanzó el mayor nivel en estas tasas desde 2008.

“Subió la tasa el Banco de México a 10 puntos, es autónomo, nos comprometimos a respetar sus decisiones, (aunque) a veces nos gustaría que no sólo se ocuparan, aunque es importante, del control de inflación, por eso aumentan la tasa, sino que también equilibren cuidando el crecimiento”, planteó el mandatario.

Refirió que este tipo de determinaciones “se van siempre por el combate a la inflación y no al fomento al crecimiento. Es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión. ¿Por qué aumentan la tasa? Porque de esa manera baja la inflación, sólo que se corre el riesgo que se paralice la economía, que no haya crecimiento económico, porque suben las tasas”.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que esa estrategia no es sólo se da en México, sino en todo el mundo.

“Ojalá tengamos una gráfica de lo que han aumentando las tasas últimamente en el mundo, en Brasil debe estar como 15 puntos o 18; y en todos lados está arriba. Aquí se ha hecho bien, aunque es alta, pero se ha hecho gradualmente; en Estados Unidos siento que se demoraron en aumentarla y lo están haciendo muy rápido, aunque ya tiene efectos, ayer dieron a conocer datos de inflación en Estados Unidos, 7.7 por ciento nosotros tenemos 8.4, ellos estaban en 8.2 y bajaron a 7.7”.

Tags:

También te podría interesar