FGR giró orden de aprehensión contra Tomás Zerón Lucio quien se encuentra en Canadá, Interpol emitió una ficha roja

Redacción A Barlovento Informa

La revista Proceso dio a conocer que el pasado 10 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Tomás Zerón Lucio, quien estuvo detrás de la “verdad histórica” en el caso de la desaparición forzada de los 43 Normalistas de Ayotzinapa. Hoy gracias a una investigación por el diario Reforma, se sabe el presunto culpable se encuentra en Canadá, por lo que la Interpol ya expidió una ficha roja para su localización en el extranjero.

Luego de la reunión entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador y el ejecutivo Judicial, Arturo Saldívar, el pasado 5 de marzo, en la que se determinó un convenio de colaboración junto con Alejandro Gertz Manero titular de la FGR. Este último emitió ante el juez una orden de aprehensión contra el exfuncionario, por presuntas irregularidades en el caso Ayotzinapa, como tortura, desaparición forzada, la alteración de la escena del crimen, manipulación de los reportes, así como la pérdida y el ocultamiento de pruebas.

Según las versiones de Grupo Reforma, la acusación surge tras la diligencia del 28 de octubre del 2014 en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, en cuyo caso no se oficializó en el expediente. En este sentido, se sabe que Zerón Lucio, de forma ilegal y sin su abogado, se llevó a Agustín García Reyes “El Chereje”, quien fue uno de los implicados en el hallazgo de los restos de los 43.

Asimismo, un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio del 2019, explica que la videograbación de dicha diligencia no fue entregada y fue editada, pretendiendo con ello acreditar que el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas participó en las diligencias. Además aseguró que se ordenó a los peritos de la entonces PGR buscar específicamente en el río, algún indicio de restos humanos, lo que se impidió hacer un registro completo de la zona.

Por todos estos y algunos más elementos, es posible suponer que Zerón y su equipo de la Agencia Investigación Criminal (AIC) fabricaron la llamada “verdad histórica” que en su momento el ex titular de Procuraduría General de la República, la Murillo Karam anunció para dar respuesta a la desaparición de los normalistas, así fue detallado por fuentes ministeriales.

Ante esto, la FGR, comenzó las investigaciones pertinentes y el pasado 10 de marzo giró una orden de aprehensión en contra de Zerón Lucio. Sin embargo, según reportes federales este se encuentra refugiado en Canadá, por lo que la Interpol emitió una ficha roja para su pronta localización en el extranjero.

Por otro lado, de esta misma investigación, el día de ayer fue detenido Ezequiel Peña Cerda, ex colaborador de la AIC, derivado de la relación que tiene con la tortura a uno de los imputados por la desaparición de los estudiantes; así como también se solicitó la captura de Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Ministerial de la entonces PGR.

Por otro lado, en el artículo de la Revista Proceso, el vocero oficial de las familias de los 43 desaparecidos, Felipe de la Cruz, argumentó que se requiere romper con el pacto de silencio que se tiene ante el caso, por lo que las madres y padres exigen que se detenga a el ex procurador Murillo Karam y a Tomás Zerón, quienes fueron los encargados de distorsionar la investigación con su “verdad histórica”.

Asimismo, los padres también pidieron ir contra los militares que participaron en la noche de Iguala, quienes incurrieron en falsedad en sus primeras declaraciones y/o incurrieron en delitos por sus omisiones.

Cabe recordar que en la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre del 2014, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se trasladaron a Iguala de la Independencia, en donde fueron perseguidos y atacados por policías municipales y presuntos integrantes del crimen organizado, el saldo fue 43 estudiantes desaparecidos, tres asesinados y dos con lesiones perpetuas, hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que realmente pasó.