Maduro pide 5 mmdd para combatir coronavirus; según EFE se le habría negado

El presidente Nicolás Maduro envió una carta a la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, en la que le solicita financiación para hacer frente a la emergencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer este martes la solicitud formal del presidente de la Nación, Nicolás Maduro, al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que le sea otorgado un financiamiento por 5 mil millones de dólares, a fin de poder robustecer el sistema de detección y respuesta que posee el sistema de salud venezolano ante el nuevo coronavirus.

El documento reconoce las diferentes medidas de prevención y control que se han aplicado en el país con un enfoque integral, exhaustivo y estricto para atender al pueblo venezolano, conscientes del nivel de agresividad y contagio de la enfermedad, lo que obliga a tomar medidas rápidas y enérgicas.

Maduro afirma que los fondos serían destinados a “robustecer los sistemas de detección y respuesta” del coronavirus en Venezuela y asegura que la pandemia representa una “emergencia de salud pública de importancia internacional que requiere la unión de todos los países”.

El organismo, sin embargo, anunció este mismo martes que la petición no podrá ser procesada. “Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud”, dijo un portavoz del organismo multilateral a la agencia EFE.

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento”, agregó el funcionario a través de un comunicado.

El coronavirus llevó al mandatario a poner al país en cuarentena y cerrar las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Los recursos solicitados por Maduro forman parte del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) que pertenece al FMI y proporciona rápida asistencia financiera a todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad.

Días atrás, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que el organismo está preparado para movilizar un billón de dólares para ayudar a los países a encarar “el impacto económico y humanitario” del coronavirus.