En primer jornada de consulta sobre cervecera en Mexicali, denuncian activistas acarreo e irregularidades

Redacción A Barlovento

Activistas de los movimientos de resistencia denunciaron acarreos y otras irregularidades durante la primer jornada de la consulta sobre la cervecera Constellation Brands.

Durante el primer día de la consulta popular hubo retraso en la apertura de algunas de las 27 casillas a instalarse en la ciudad, lo que generó molestia de algunas personas. A las 14 horas de este sábado se reportó el cierre de dos de dichas casillas instaladas en la capital de Baja California por las protestas de los activistas sobre el acarreo de votantes y el pago de sufragio, además de que acusaron la falta de medidas de prevención por el Covid-19.

Una de ellas es la casilla de Galerías del Valle, al poniente de la zona urbana, donde los servidores de la Nación optaron por guarecerse en el centro comercial, según reportó La Jornada; y otra, la del parque Juventud 2000 donde una activista reportó acarreo de votantes y sostuvo que a cinco de ellos no les pusieron tinta indeleble en el dedo pulgar.

Durante la semana, se instaló un plantón de esta organización tijuanense en el monumento de Lázaro Cárdenas de Mexicali y tras identificarse como parte de “autodefensas de Mireles” se pronunciaron contra la instalación de la cervecera.

La consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Maricarmen Rioseco, lamentó la consulta en medio de la pandemia del Covid-19 y los acarreos y pagos por un voto a favor de la cervecera. “Es una infamia”, dijo al advertir que el gobierno “nos debe justicia y transparencia”, reportó Antonio Heras de La Jornada.

En la casilla de la plaza comercial Sendero, el activista Ignacio Gastelum, integrante del Grupo Rector de Mexicali Resiste, confió en el triunfo del rechazo a la cervecera por ser una lucha social de defensa del agua desde 2017.

“En qué predicamento está López Obrador… entre la defensa del agua y los intereses de una empresa”, señaló el también dirigente del movimiento de ResISSSTEncia en Baja California, para La Jornada.

Poe otro lado, Rompeviento TV indicó que activistas como León Fierro, de Mexicali Resiste, han mostrado inconformidad por las preguntas de la consulta: “Las preguntas son tendenciosas, no son imparciales, preguntan sobre si continúa o no su construcción, pero no hablan del derecho humano al agua, por ejemplo, entonces si se ve recargado hacia provocar un temor a la población por la pérdida de esa inversión multimillonaria de la que siempre han hablado, una de sus principales armas. En cambio si se hubiera planteado sobre el derecho humano al agua, obviamente la opinión de la gente tendría otra referencia para tomar su decisión”, dijo según dicho medio de comunicación.

Constellation Brands tiene un emporio en nuestro país. En 2016 compró Grupo Modelo, la cervecería más grande del país,  por 600 millones de dólares. Con esto, pasó a controlar las marcas Corona, Victoria, Pacífico y Modelo con sus respectivas submarcas. Además, de acuerdo con PODER, por medio de otra alianza con Nestlé Waters, distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital.

Según la transnacional la planta en Mexicali tiene un avance de 70 por ciento en la construcción y es equivalente a una inversión de 900 millones de dólares. Sin embargo, lo que hay de fondo en estas cifras son irregularidades en concesiones, la creación de una Ley de Agua que no considera el derecho al agua, violaciones a derechos humanos como el acceso al agua, cuyas implicaciones podrían cancelar otros derechos básicos como a la alimentación al no tener suficiente agua para los cultivos.

Con información de La Jornada y Rompeviento TV

También te podría interesar