Asegura López-Gatell que curva epidemiológica de coronavirus en México podría alcanzar pico en agosto

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que los casos de coronavirus en México no han crecido de manera exponencial comparada con la de otros países.

Durante la rueda de prensa de esta noche, el funcionario compartió gráficas donde resaltó que la curva epidemiológica de nuestro país no ha crecido tanto debido a que actuó rápido contra la epidemia; aunque aclaró que muy probablemente podría seguir la epidemia en el país hasta septiembre y octubre, con un pico máximo en el mes de agosto.

En ese sentido, de acuerdo con los números expuestos, aseguró que México no se parece a Italia o Estados Unidos en cuanto a los casos de Covid–19 .

Y es que, destacó que Italia, por ejemplo, ya tiene casi 60 mil casos positivos, en Estados Unidos los casos comenzaron el 25 de enero, mientras que en México el primer caso se dio a partir de finales de febrero.

“Este es un acercamiento cortando a 10 mil casos y la pregunta es cuándo empezaron aquí los países las medidas de sana distancia y fue cuando ya se encontraban en la fase de ascenso rápido, es demasiado tarde, hacerlo aquí es demasiado rápido pero todavía no es demasiado rápido”, expuso.

Por lo tanto, defendió las acciones de la Secretaría de Salud y resaltó que se dieron a tiempo, como por ejemplo con la Jornada Nacional de Sana Distancia, a diferencia de otros países donde la propagación de la pandemia se realizó de manera exponencial.

Dijo que gracias al calendario escolar, México tendrá todo un mes de distanciamiento de ganancia, como una de las primeras medidas de contención del coronavirus.

A su vez, subrayó que no se necesitan las pruebas para introducir las medidas de contención. El simple hecho de presentar síntomas, implica realizar el aislamiento de casa persona.

De acuerdo con el último reporte, la Secretaría de Salud federal confirma 405 casos de contagios de COVID19 en México.

“La cantidad de casos empieza a aumentar, dado que las medidas de contención no logran funcionar de forma absoluta en la ciudadanía, por lo que estamos ajustando nuevas estrategias”, dijo López-Gatell.

En cuanto a la convocatoria de médicos del Bienestar que se había abierto al inicio del año con la expectativa de contratar hasta 43 mil médicos, el funcionario federal dijo que ha ido avanzado y se han reclutado mil 200 personas. “De la mañana que se abrió la convocatoria a ahorita hemos recibido 400 solicitudes de personal especializado de terapia intensiva”.

En tanto, el doctor Victor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que se están preparando alrededor de 70 Hospitales Covid-19 para enfrentar la pandemia del coronavirus en México.

Por su parte, el doctor Gustavo Reyes Terán informó que el objetivo general es integrar la respuesta hospitalaria para la atención de pacientes graves.

Actualmente el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Respira-INER) es el instituto con más personas internadas.

Tags:

También te podría interesar

Pide AMLO castigo a los responsables del caso Puerto Vallarta

CDMX a 18 de agosto de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó ...

Sheinbaum se deslinda de propaganda en bardas de CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se deslindó de ...