México venderá a EU más de 1 millón 400 mil toneladas de azúcar

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció que se cerró el acuerdo con la industria del azúcar para abastecer a Estados Unidos. En su informe, dijo que se determinó que sería 1 millón 421 mil 901 toneladas lo que se enviará al país vecino, superando el millón de tonelada que se vendió en el 2019.

“El viernes pasado cerramos las reuniones que hemos tenido con la industria del azúcar para determinar el monto que informamos a los Estados Unidos de venta”, informó.

Asimismo, la funcionaria recalcó que la venta de ese producto hacia la Unión Americana está regulada por un acuerdo, que se llama “acuerdo de suspensión”, el cual inicialmente se firmó en 2014, después se ratificó en 2017, y en enero de 2020 se lograra que EU aceptara que México vendiera azúcar en su territorio por 1.6 millones de toneladas.

“Esto quiere decir que nosotros teníamos esa cantidad para abastecer a los Estados Unidos”, precisó.

Por lo tanto, reiteró que se acordó que serían 1 millón 421 mil 901 toneladas lo que se enviará al país vecino, “esta cantidad es considerablemente superior a lo que vendimos en año previo, en 2019 la oferta mexicana fue de un millón de toneladas”.

“Esto es importante porque es una venta que se va a dar en condiciones muy favorables a los exportadores dado el nuevo nivel del tipo de cambio”, precisó Márquez Collín.

La funcionaria adelantó que sostendría una conferencia telefónica con sus pares estadounidense y canadiense, a fin de acelerar la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sostuvo que dicha plática tiene por objeto impulsar las regulaciones secundarias al acuerdo comercial, para garantizar que entre en funcionamiento lo antes posible.

Colín informó que se encuentran monitoreando los precios del huevo, la tortilla y el pollo, a fin de evitar que suban de durante esta temporada. “En las últimas semanas hemos estado monitoreando y regularizando, y tomando acciones para la regularización de la tortilla, el huevo y el pollo”, añadió.

Tags:

También te podría interesar