Yucatán declara emergencia por Covid-19 para acceder a Fondo de Emergencias

REDACCIÓN

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, emitió una declaratoria de emergencia por el brote de coronavirus o Covid-19. Esto, con el fin de acceder al Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado que tiene una bolsa de más de 20 millones de pesos.

A través del decreto 195/2020, publicado ayer en el Diario Oficial, Vila señaló que aplicaba la declaratoria con el fin de “garantizar la seguridad e integridad de los habitantes”. Asimismo, dijo que se han establecido medidas preventivas ante la enfermedad, que implican la movilización extraordinaria de capital humano y recursos materiales de diversas dependencias y entidades para su ejecución.

“Se autoriza al Gobierno del Estado el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del COVID-19 (coronavirus), para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población del estado de Yucatán”, reza el artículo tercero.

En tanto, el artículo 2 precisa que la declaratoria de emergencia abarca todos los municipios del estado de Yucatán y las acciones que se determinen necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación del COVID-19.

Mientras, el artículo 5 establece que el Consejo Estatal de Protección Civil será instalado en el Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, en términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.

Hasta el conteo de ayer, Yucatán ha registrado un total de 28 casos positivos de Covid-19, 154 casos sospechosos y 93 han resultado negativos.