Marina y Sedena presentan estrategias para enfrentar al Covid-19

REDACCIÓN

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que como parte del Plan Marina, cuyo fin es evitar la pandemia de Covid-19, se cuenta con hospitales para atender a más de cuatro mil personas en caso ser necesario, en tanto se podrá a disposición otras capacidades de la dependencia como aeronaves y equipos terrestres.

“En capacidades también sumamos aeronaves, equipos terrestres, buques”, informó el funcionario, quien destacó que varios de estos equipos cuentan con cocinas móviles, así como con equipo médico en caso de que se deban trasladar a pacientes en estado de gravedad.

Añadió que ha contratado 253 elementos de los cuales 73 son médicos y 81 son enfermeros, quienes ya están siendo distribuidos para colaborar en estas acciones.

“En nuestra fábrica de vestuario y equipo contamos, hasta el día de hoy, con alrededor de 57 mil cubrebocas y equipo que requieren tanto nuestros hospitales como hospitales que el sector salud nos diga que los podemos apoyar. Y por último, les quiero decir que este plan entrará en acción cuando la Secretaría de Salud nos lo indique”, finalizó.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) dijo, sobre el Plan Sedena, que el Plan-DNII se está poniendo en ejecución desde la semana pasada. Refirió que el gobierno federal ya les ha entregado los recursos para poner en aplicación el plan.

De acuerdo con el funcionario, entre las adquisiciones se encuentran 1330 ventiladores para utilizarlos en diversas instalaciones hospitalarias, los contratos para la compra de insumos médicos, equipo de protección personal, servicio de laboratorio para atención de emergencias y también para el manejo de residuos peligrosos.

En cuanto a las instalaciones hospitalarias, informó que se designó personal militar y médico quienes manejarán tanto las instalaciones militares como las del Instituto Nacional de Salud Para el Bienestar (INSABI) cedidas a la Sedena. Según el informe, se cuenta con 44 hospitales militares y unidades operativas, 16 hospitales de la Secretaría de Salud y de forma adicional otras 51 unidades operativas.

Mencionó que todos los hospitales estarán operando en los próximos diez días, mientras que se revisarán 18 hospitales más del INSABI para determinar cuáles podrán ser operados por la Sedena.

En cuanto a contrataciones, la necesidad es de 3 mil 651 especialistas de la salud y se han reclutado 606 hasta el momento, quienes se sumarán a los más de 17 integrantes del ejército con especialidad en medicina.