Salud reporta mil 094 casos de coronavirus y 28 fallecidos; “Quédate en casa”, piden las autoridades

Mateo Peraza

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentaron este lunes un informe sobre los avances que ha tenido el brote de coronavirus, o Covid-19, en territorio nacional.

En su participación, Alcocer Varela recordó que las autoridades están trabajando en coordinación para hacer frente a una pandemia “de la que todos y todas aprenden cada día con el fin de mitigar y proteger la salud de las personas” más vulnerables.  Además, subrayó que desde el año pasado las autoridades trabajan para reforzar la infraestructura hospitalaria de México para atender a personas que tienen o no seguridad social.

En cuanto a la situación de México, el Subsecretario de Salud precisó que acumulamos hasta el momento 1094 casos que han resultado en 28 defunciones. Asimismo, se han registrado 2752 casos sospechosos, 5635 negativos y se monitorean más de 9 mil casos. Los casos, indicó, se concentran en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, es decir, ciudades capitales.

En relación con el desarrollo de la enfermedad en otros países, explicó que actualmente nos encontramos en una fase de ascenso y enfatizó que se trata de un punto clave para mitigar la transmisión, pues los efectos más drásticos de la epidemia se verán hasta que se entre en la fase 3.

“Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, pidió López-Gatella a la ciudadanía, y añadió que es indispensable la colaboración de todos los sectores de la sociedad para controlar la propagación y así se correrá un menor riesgo de que se saturen los hospitales.

Sobre las medidas que se reforzarán para hacer frente a la epidemia, aprobadas por el Consejo de Salubridad General, López-Gatell informó: “La primera medida es la suspensión del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en todos los sectores (se extiende el periodo)”, exceptuando las actividades esenciales, es decir, las indispensables para enfrentar la emergencia sanitaria. Destacó que continuarán los programas públicos del gobierno, entre otras labores que implican movilización pero son “esenciales” para combatir el virus.

Además, se recomienda el lavado frecuente de manos y se prohíben las reuniones que incluyan a más de 50 personas y se exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario responsable el 30 de marzo al 30 de abril.

De nueva cuenta, instó a las personas embarazadas, con afecciones crónicas, mayores de 65 año, a dejar sus trabajos independientemente de  que sean esenciales, por lo que se tendrá que llegar a acuerdos de suplencia con las autoridades correspondientes, quienes deben de colaborar. A su vez, se cancelan todos los censos nacionales que involucren la movilidad de personas.

Las autoridades, dijo, darán información sobre el regreso escalonado a las actividades laborales en todos los sectores.

Como parte del informe técnico diario, Hugo López-Gatell precisó que a nivel mundial acumulamos 693 mil 994 casos; 76 por ciento de ellos han ocurrido en los últimos 14 días, lo que demuestra el aumento en la fuerza de infección del covid-19 y se trata de los casos que contribuyen a la propagación masiva. En tanto, la letalidad ha aumentado a lo largo de las últimas semanas en proporción a la capacidad de resolución hospitalaria de los diversos países del mundo.

También te podría interesar

Una nueva carrera tributaria

Yeidckol Polevnski ha señalado que los gobernadores y los alcaldes de todo el país ...

Detienen en Oaxaca a mujer implicada en asesinato de Norberto Ronquillo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó que fue detenida ...