El coronavirus “ha demostrado la cantidad de cosas superfluas que tenemos”: José Mujica

Por: Miguel Alejandro Rivera @miguelalerivera

En estos tiempos de contingencia mundial por el Covid-19, han resaltado las palabras de José Mujica, ex presidente de Uruguay, quien crítica a la iniciativa privada y la necesidad selectiva del papel gubernamental en los asuntos de un país, y da otras reflexiones al respecto de la pandemia.

En días pasados, el periodista Jordi Évole realizó una entrevista al ex presidente Mujica donde éste señala: “Ahora que las papas queman todos se acuerdan del Estado, y el Estado tiene que tomar medidas, pero cuando se trata de hacer plata y hacerla mía sólo, que no se meta el Estado, por favor”.

En dicha entrevista, el ex mandatario uruguayo sentenció: “Va a llevar un tiempito salir de esta, ese bichito (por el coronavirus) ha demostrado la cantidad de cosas superfluas que tenemos”.

Además, mencionó que muchos mandatarios internacionales “lo tienen decepcionado”, pero no por el coronavirus, sino por cuestiones como el cambio climático, “caminamos derecho a un holocausto ecológico y se hacen los desentendidos, los líderes mundiales miran para otro lado y estamos organizando un gigantesco sartén para freírnos, y parece que nadie tiene responsabilidad. Sabemos lo que hay que hacer, pero no nos animamos”.

Asimismo, Mujica brindó algunos consejos para pasar la cuarentena provocada por el Covid-19, rescatados por medios argentinos y de su país. “Siempre puedes galopar en tu subjetividad, alguna vez puedes gastar tiempo en hablar con el que llevas dentro de ti”, sostuvo el político de 84 años que actualmente se dedica a la agricultura familiar en una granja en las afueras de Montevideo, donde vive a su modo austero.

Sobre algo positivo que podría venir de esta contingencia, Pepe Mujica respondió: “Un poco de más generosidad, menos egoísmo… Más claro hermano: no sé para qué mierda hay un puñado de viejos en este mundo que siguen amontonado plata y más plata y más plata y más plata, ¿por qué no se dejan de joder, si se van a morir como cualquier hijo de vecina?”.

En otro contexto, Mujica sentenció: “Sé que la única conquista que ha hecho el hombre arriba de la Tierra es el perro, nos creemos nosotros que lo conquistamos pero en realidad nos conquistó él a nosotros” y ante la pregunta de si aún tiene un can como mascota, respondió: “Cómo no tener perro si cada vez conozco más a la gente”.

Para ver la entrevista completa, puedes visitar en Twitter @LoDeÉvole o @jordievole.

 

 

 

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

EU reporta tercer caso de coronavirus en California

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades confirmó que uno de los casos ...

Llamará AMLO a Trump por caso LeBarón

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el gobierno de México ...

México suma 191 mil casos de Covid-19; hay 23 mil 377 defunciones

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que México acumula un total de ...