Se declara emergencia sanitaria en la CDMX por el Covid-19; abasto de insumos y respeto a los DDHH está garantizado: Sheinbaum

Por: Miguel Alejandro Rivera

@miguelalerivera

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la Capital del país se declaró formalmente emergencia sanitaria por el Covid-19, en concordancia, dijo, con la decisión del Consejo de Salubridad General nacional, por lo que se tomarán medidas extraordinarias.

A través de un video difundido en las redes sociales de la CDMX, Claudia Sheinbaum indicó que todas las medidas se aplicarán en estricto apego a los derechos humanos y de la vida democrática de la Ciudad. “Lo que nos define en la vida son las elecciones que hacemos en los momentos críticos”, sentenció.

La funcionaria  informó que en la capital ya son 205 casos confirmados de coronavirus, 434 casos sospechosos y ocho decesos causados por el coronavirus e  indicó que la única medida para evitar el contagio masivo es el aislamiento. “Como lo hemos mencionado, puede haber personas contagiadas por el virus que no sientan síntomas, pero lo están propagando”, dijo Sheinbaum Pardo.

La funcionaria aseguró además que la diferencia entre actuar ahora y una semana después, es un contraste entre poder atender a cientos y no poder atender a miles, esto por la capacidad de los hospitales; asimismo añadió que nadie está exento de contagiarse de coronavirus y recordó que los más vulnerables son los adultos mayores y personas con padecimientos como diabetes e hipertensión, y otras enfermedades crónico-degenerativas, por lo que llamó a tener especial cuidado con estos grupos.

En consecuencia, Sheinbaum Pardo señaló que se tomarán medidas extraordinarias que se aplicarán del 31 de marzo al 30 de abril en la Ciudad de México, por lo que las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social deberán suspenderse en dicho periodo.

La Jefa de Gobierno indicó que las actividades esenciales que no serían suspendidas son las del sector salud, incluyendo farmacias, la seguridad pública, la protección ciudadana y de procuración de justicia, los bancos, gasolineras, repartición de gas, agua potable, alimentos para llevar, mercados de alimentos, restaurantes (solo comida para llevar), supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y la venta de alimentos preparados son servicios esenciales.

Añadió que también lo son los servicio de transporte de pasajeros y de carga, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, ferrocarriles, transporte).

Sheinbaum Pardo aseguró que se garantiza el abasto, por lo que llamó a los ciudadanos a no realizar compras de pánico.

Por otro lado, la funcionaria pidió a la ciudadanía de la Capital el no hacer compras de pánico, ya que el abasto de insumos básicos estará garantizado; asimismo el no realizar reuniones de más de 25 personas, y las medidas de higiene ya señaladas por la Secretaría de Salud como el lavado de manos, la Sana Distancia, resguardo en casa, estornudo de etiqueta, entre otras.

 

[videopress e1l4JYyS]