Descubren narco-túnel transfronterizo en Tijuana que conectaba con un depósito en San Diego, California

Redacción A Barlovento

Este martes, autoridades estadounidenses anunciaron el descubrimiento de un túnel transfronterizo que media aproximadamente 600 metros de largo y contaba con 9.5 metros de profundidad, cual cruzaba la frontera conectando con un almacén en Tijuana y del otro lado con un depósito en San Diego, California.

Según los reportes del diario local The San Diego Union Tribune, en el lugar se encontró una instalación luminaria, así como de ventilación y una red subterránea de rieles, en donde además se logró asegurar un cargamento importante de cocaína, opioides y metanfetaminas.

El túnel fue descubierto el pasado 19 de marzo, por la fuerza especializada de túneles de San Diego, por lo que se realizó un operativo en el que tuvo participación el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía estadounidense, así como la coordinación de las autoridades mexicanas, quienes encontraron el origen del Túnel en México.

Asimismo, debido a la complejidad que tiene el diseño del túnel y la construcción avanzada en algunos de sus tramos, los elementos de la Fuerza de Tareas de Túneles de San Diego, estiman que este paso ilegal tiene meses en funcionamiento.

Por otro lado, en cuanto la incautación, las autoridades estadounidenses precisaron que se trata de un cargamento de aproximadamente dos toneladas de drogas, como cocaína metanfetamina, heroína, marihuana y fentanilo, con un valor estimado por 30 millones de dólares.

Por su parte el agente de seguridad nacional, Cardell T. Morant, señaló para una entrevista: “Espero que esto envíe un mensaje claro de que, a pesar de la actual crisis de salud pública, nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley seguirán siendo resistentes y continuarán buscando organizaciones criminales responsables del tráfico transfronterizo de narcóticos a los Estados Unidos”.

Este descubrimiento no es el primero, pues en enero pasado se encontró otro túnel transfronterizo el cual medía más de un kilómetro de largo y que también conectaba a Tijuana con San Diego, por lo que las autoridades estadounidenses informaron que seguirán con las investigaciones para detectar más túneles que intenten cruzar sustancias ilícitas por la frontera.