Piden diputados que la SSa que instruya uso obligatorio de cubrebocas en sitios públicos

Laura Bruges

Cdmx 7 abril 2020.-Desde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que el uso del cubrebocas o revestimiento facial en sitios públicos sea de carácter obligatorio.

Ante la próxima llegada de la Fase 3 de la pandemia, la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas consideró que esta medida precautoria ayudaría a contener la propagación del COVID-19, así como para reducir la posibilidad del número de contagios y decesos, porque muchas personas en el país salen por necesidad de sus hogares, utilizan el transporte colectivo y acuden a lugares públicos de gran concurrencia.

Argumentó que en países como Estados Unidos, España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, expertos han recomendado el uso de cubrebocas o bien, optar por pañuelos o recubrimientos faciales caseros.

Incluso, a pesar de que las cifras de México que no se comparan con los países de mayor número de contagios y fallecimientos, es inminente la llegada a la tercera fase de la pandemia, donde se espera una saturación del sistema de salud en México.

Cabe mencionar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de que señaló que el uso de cubrebocas sólo debe ser para enfermos de Covid-19 y sus cuidadores, ayer anunció que el tapabocas puede ser utilizado en comunidades sin acceso a medidas básicas de prevención, donde no hay agua suficiente para el lavado de manos, o no puedan mantener la distancia de seguridad recomendada, como es el caso del transporte público. 

La decisión de la diputada presidenta de hacer este exhorto está basada en el  Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, el cual emitió una recomendación a la Casa Blanca, sobre el uso generalizado de revestimientos faciales o mascarillas, misma que dio a conocer el presidente Donald Trump, el pasado viernes.

También te podría interesar

La Secretaría de Cultura entrega inmuebles afectados por sismo en el Istmo de Tehuantepec

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, hizo la entrega ...

Alejandro Moreno revela audio sobre advertencia de 4T: “si no jalas se van a ir con todo”

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el gobierno federal emprendió una campaña ...

Cumple RSP, ligado a Elba Esther Gordillo, asambleas para ser partido político

Redes Sociales Progresistas (RSP), un grupo político vinculado a Elba Esther Gordillo, logró este ...