Líderes indígenas ecuatorianos denuncian persecución política

La Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció este viernes que el Gobierno de Lenín Moreno no cesa la persecución contra los líderes de los pueblos originarios.

Ya desde 2019, los sectores indígenas del país sudamericano se manifestaron por la eliminación al subsidio de los combustibles.

Ahora, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y el del Movimiento Indígena y Campesino Cotopaxi (Micc), Leonidas Iza Salazar, han sido notificados por la Fiscalía General del Estado para rendir versión en plena emergencia sanitaria por la Covid-19.

Ambos están acusados del cargo de supuesto terrorismo tras las acusaciones impuestas por el exvicepresidente Alberto Dahik. El origen de tal acusación fueron las declaraciones de rechazo a las políticas de Lenín Moreno en octubre de 2019 hechas por las organizaciones indígenas.

Jaime Vargas publicó en su cuenta de Twitter: “La persecución política no para, hemos han sido llamados por @FiscaliaEcuador a rendir versión en plena emergencia sanitaria por #COVID2019Ec; el gobierno en lugar d priorizar la crisis de la salud que vive Ecuador preferirte pagar deuda externa y perseguir al movimiento indígena”.

Los líderes indígenas deben acudir a la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional número 3, ubicada en el edificio principal de la Fiscalía del Estado, en Quito. Vargas está previsto para el 29 de abril, mientras que Iza lo deberá hacer al día siguiente.

“Esta notificación llega inmediatamente posterior al anuncio de nuevas medidas económicas dadas por Lenín Moreno. ¡La persecución no para! ¿Cuál es la intención de la Fiscalía General del Estado notificar en esta crisis sanitaria”, dice un comunicado dado a conocer a raíz de la citación por la Conaie.

“Rechazamos la persecución política a nuestros líderes aún en plena emergencia #Covid_19 , limitan las garantías constitucionales pero continúa la criminalización a dirigentes.

El gobierno #Moreno busca callar toda voz crítica frente a sus medidas económicas”, escribió a su vez el Movimiento Indígena Cotopaxi.

Agrega que es una vergüenza que el gobierno que ha fracasado en manejar la crisis sanitaria, que priorizó el pago de la deuda externa por sobre la vida y la salud de los ecuatorianos, “prefiera ahora anteponer su venganza política y el sistema judicial persecutorio en lugar de atender la emergencia y contener la propagación del coronavirus en Ecuador”.

Iza Salazar dijo en su cuenta de la red social Twitter que las autoridades de Lenín Moreno “limitan garantías constitucionales, pero continúan la persecución a dirigentes. Clara persecución política”.

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar

Pide AMLO a su gabinete ajustarse más a las medias de austeridad

Tras la reunión que esta tarde sostuvo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con ...

Maduro pide al embajador de Alemania abandone Venezuela

Daniel Martin Kriener, embajador de Alemania en Venezuela, fue expulsado por el presidente Nicolás ...

Se acusan Azerbaiyán y Armenia de violar cese al fuego

Azerbaiyán y Armenia se acusaron mutuamente este sábado de violar los términos del alto ...