“No es deseable la situación que estamos viviendo, pero si no acatamos las medidas de contención va a ser peor”: Hugo López-Gatell

Durante la conferencia de prensa sobre Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSa) explicó que el levantamiento de la cuarentena en los diversos municipios comenzará a partir del 17 de mayo, y ocurrirá bajo un proceso de definir cómo evoluciona la transmisión durante un mes.

“Todavía no está definido. La decisión de quienes sí y quienes no pueden levantar las medidas de control dependerá del estado que guarden las condiciones de salud en ese momento en los municipios”, indicó.

Por otro lado, el subsecretario de la SSa, reiteró que “todos y todas en el país, tenemos la posibilidad y una probabilidad considerable de tener la infección, de ser infectados ser contagiados del nuevo coronavirus”, en este sentido si no hay síntomas de tener enfermedades crónicas, lo más probable es que de llegar a presentar el Covid-19, va a tener una enfermedad leve que dure de 10 a 14 días y no pase a mayor consecuencia.

Por ello, se vuelve a pedir a la población que se quede en casa, que traten de salir lo menos posible. Es claro que hay una serie de actividades a las que estábamos acostumbrados y también que hay actividades económicas que son necesarias. “No es deseable la situación que estamos viviendo, pero si no hacemos estas medidas de mitigación, lo que va a ocurrir es que van a empezar a aumentar los contagios. Esto va a traer peores afectaciones al país”, aseguró.

Recordó que lo que pasó en algunos países Europeos, fue que los tomó por sorpresa la enfermedad y no pudieron controlar la expansión del virus y cuando intentaron hacer algo ya era muy tarde, “no queremos que eso le pase a México. Pedimos que sean conscientes de esto, y entre más tiempo nos mantengamos en casa, vamos a evitar los contagios y saldremos más rápido de este problema”, aseveró.

Con respecto a los señalamientos que hizo el gobernador Jaime Bonilla, el vocero oficial de la SSa, mencionó que los 30 Gobernadores y 2 Gobernadoras merecen un total respeto, pues ellos son la autoridad sanitaria de cada estado, por lo que ellos y las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, “ambos somos partícipes de la responsabilidad en el cuidado de la salud de la población que vive en cada región del país”.

En este contexto, señaló que el proceso de generación de los datos que llegan a la Dirección General de Epidemiología, forzosamente tienen que pasar por la cadena de responsables en cada área determinada tanto de cada estado como del Gobierno. “En este proceso, debe quedar claro quién genera el dato, quien debe notificar ese dato, y dónde quedó entonces ese dato y porque no está donde debería estar”, indicó.

Tags: