Consejo de Salubridad General decreta Fase 3 de Covid-19 en México; pide SSa acatar las medidas de mitigación

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México entró en la Fase 3 de la epidemia de coronavirus o Covid-19 con la aprobación del Consejo de Salubridad General.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagio, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, declaró.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que desde la Fase 2 se perdió la trazabilidad de algunos de los contagios y ahora, en la Fase 3, se presentan miles de casos en el país, cuyo origen no es posible rastrear. En ese sentido, dijo que las autoridades sanitarias confirmaron que las cuatro principales regiones del país presentan ya miles de casos.

Informó que esto se expuso al Consejo de Salubridad General, donde se estableció, entre otras medidas: extender la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo, una limitación anticipada de las medidas en los municipios que presenten baja o nula transmisión y mantener las medidas de protección para todos los grupos vulnerables.

Señaló que la Secretaría de Salud emitirá las medidas a seguir en apego a las disposiciones del Consejo de Salubridad General, mientras que la autoridad sanitaria estatal tiene la obligación de hacerlas cumplir en sus ámbitos de competencia.

Por otra parte, el Subsecretario explicó que el propósito de las medidas de mitigación no es “la extinción de la epidemia” sino “reducir, mermar, atenuar, empequeñecer la epidemia”.

“Si pretendiéramos hacer medidas de control absoluto, tendríamos que mantener al país completamente congelado, lo cual evidentemente llevaría al colapso de la sociedad, aquí y en cualquier parte del mundo; o tendríamos que mantener las medidas de restricción hasta el 2022. Y no tiene sentido, ¿verdad? Hemos dicho que las medidas son proporcionales al riesgo y considerando los efectos secundarios”, dijo.

Tags:

También te podría interesar