UIF habría descubierto más desvíos vinculados a Karime Macías

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, informó que investiga una serie de pagos que realizó el DIF de Veracruz por más de 220 millones de pesos a múltiples empresas fantasma, así como a cuentas ligadas a su expresidenta, Karime Macías , y su círculo cercano de ex colaboradores.

Asimismo, se han encontrado retiros en efectivo en el extranjero, hasta transferencias al Reino Unido, donde actualmente se encuentra Macías tras la detención de su ex esposo, Javier Duarte.

Los hallazgos de la investigación derivaron en dos denuncias penales presentadas por la UIF, mismas que dieron pie a la apertura de nuevas carpetas de investigación contra Macías y sus ex colaboradores. Sería presuntamente responsable por los delitos de fraude y defraudación fiscal.

De acuerdo con la información, la primera denuncia fue presentada en marzo pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Macías y otras 87 personas físicas, así como 32 empresas posiblemente fantasma.

En tanto, la segunda denuncia fue promovida el pasado 8 de abril ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz , que va en contra de expresidenta del DIF Estatal y 92 personas más, así como en contra de 36 compañías fantasma.

“En ambos casos las denuncias señalan a Macías como la principal beneficiaria de un posible desvío de recursos públicos desde el DIF Estatal que asciende a 224 millones 25 mil 477 pesos, perpetrado entre 2012 y 2016”, señala el medio Animal Político.

Tags: