La caída del PIB no es tan grave como se esperaba; se debería ajustar el presupuesto federal: Fernando Abrego, economista

Esta tarde en la radiotransmisión de A Barlovento Informa, participó el economista Fernando Abrego, quien menciona que pese a las cuestiones de la epidemia de Covid-19 y la recesión económica que enfrenta el país, las estimaciones en cuanto a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) no son tan malas como se esperaba.

Ya llevamos cinco trimestres consecutivos de no crecimiento. La teoría te dice que cuando vas tres trimestres sin crecimiento se considera recesión, entonces al ir en 5 trimestres, técnicamente estamos en recesión”, menciona el economista.

Además, “para nosotros empezó la cuestión de la pandemia a inicios de marzo”, si esto hubiera sido desde enero las consecuencias serían peores pues esto es un problema mundial en el que por ejemplo en China por primera vez no tuvo crecimiento económico.

Sin embargo en la realidad, y como el mismo presidente lo dijo en la mañanera, yo también esperaba más. El 1.6 si representa 300 mil millones de pesos, cuatro veces más que el presupuesto del Estado de Nuevo León”, indicó.

El 1.6 claro que pega, claro que duele pero no es tan para alarmarse, pues esto es una cuestión mundial y claro que se esperaba esto por lo mismo de la pandemia”, añadió.

El economista, consideró que decrecimiento que hubo no fue tan grande como se había estimado, debido a que: “Aunque parece mentira, cuando se hacen las corridas económicas se toma en cuenta por ejemplo la semana santa, que a veces cae justo entre marzo y abril, y en esta semana hay mayor actividad de turismo, mayor comercio en este caso es año bisiesto y tuvo un día más el 29 de febrero es un día más de producción ”, precisó.

Ahora bien, explicó que el PIB que presenta México, no sólo se debe al problema que hay por la llegada de la pandemia, sino que viene de más atrás por cuestiones de la deuda pública que tenemos. “Estamos hablando de 11 billones que se deben, que es el 50 por ciento del producto interno bruto”, señaló.

Hay que aclarar que esa deuda, no todo es deuda externa. La gente cree que le debemos al extranjero 11 billones, no. La realidad es que los mexicanos, aunque parezca paradójico le prestamos al Gobierno. Ahí estamos hablando de 7.2 billones de pesos de deuda interna, que los mexicanos estamos como acreedores del gobierno. Y la deuda externa son aproximadamente 210 mil millones de dólares”, puntualizó.

Pero, recordó que el presidente mencionó hoy en la mañanera que tenía una noticia no tan mala, en este sentido el economista dijo: “están esperando que la recaudación fiscal esté por arriba de lo esperado, no dio el dato pero dijo el presidente que el lunes lo daría”.

Venimos arrastrando muchos años o de condonaciones o de arreglo por debajo. Yo en lo personal estoy en contra del terrorismo fiscal, la secretaría de Hacienda no debe actuar con terrorismo sino simplemente cumpliendo la ley que es como lo está haciendo el presidente de la República”, aclaró. Ante esto, considero que debería de haber una mayor participación fiscal por parte de la ciudadanía, evitando que haya los famosos ‘factureros’ y los facturas fantasmas.

En cuanto a la iniciativa de la reasignación del Presupuesto del 2020, el empresario opinó que ante situaciones como la que estamos pasando con la contingencia sanitaria, se tendría que pensar que el presupuesto previamente aceptado quizá no sea el más adecuado para afrontar las condiciones. “La cuestión aquí sería que ahorita con las condiciones que jamás se pensaron, en una situación totalmente atípica, entonces esos recursos, esa asignación ¿está acorde con la actualidad?”, señaló.

Añadió que la iniciativa actual no es para darle poder absoluto al Ejecutivo federal, sino para poder tener una discrecionalidad en manejar los recursos de acuerdo a las condiciones que se presentan. “Una discreción que nunca se tuvo en sexenios anteriores, ahí si lo manejaban a su entera discreción pero para otros fines”, aseguró.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Villamil espera que se liberen 20 millones de pesos para el IMER

El Director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil comentó que se liberarán cerca ...

AMLO llama a empresas, comercios y ciudadanos a acatar medidas sanitarias

CDMX a 27 de abril de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ...

Estamos viendo la luz a la salida del túnel; T-MEC también ayudará a reactivar la economía: AMLO

Cdmx 25 de abril 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la recuperación ...