Reconocen senadores de EU importancia de México en su economía; piden configurar actividades «no esenciales»

Once senadores de los Estados Unidos, enviaron una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, este 29 de abril donde urgen que se le solicite a México la reapertura de las actividades consideradas como no esenciales, pues la detención de las mismas está afectando las cadenas productivas estadounidenses .

En la misiva, piden la coordinación con las autoridades con el objetivo de reestructurar la definición de “negocios no esenciales” que permita detener las disrupciones de las cadenas de suministro. La ampliación de esta categoría se pidió para los sectores automotriz, infraestructura, alimenticio, médico, transportista, de defensa, aeroespacial.

En la carta destacaron el hecho de que Estados Unidos ha importó 362 mil millones de dólares en bienes al gobierno mexicano durante en 2018. Sin embargo, reconocieron que México forma una parte esencial en el funcionamiento de las empresas estadounidenses, sobre todo de las que se encuentran en los sectores señalados.

«México cumple una función integral en la cadena de suministro de los Estados Unidos y es crucial para el funcionamiento de las empresas estadounidenses esenciales, particularmente durante la pandemia de Covid-19», y aseguraron que mientras México mantenga la suspensión de actividades para reducir la propagación del coronavirus, las cadenas de suministros continuarán sufriendo.

Entre quienes firman la misiva se encuentran John Cornyn, Dianne Feinstein y Ted Cruz, además de otros varios senadores tanto demócratas como republicanos.

Ambas naciones (México y Estados Unidos) sólo lograrán reducir el impacto económico de este desafío global a través de una creciente coordinación, y garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro es un paso vital para lograrlo”, explica la carta.

La semana pasada más de 3,8 millones de trabajadores despedidos presentaron solicitudes de ayudas por desempleo, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la crisis del coronavirus a cerca de 30,3 millones. El dato entregado este jueves por el Departamento del Trabajo, como todos los que ha revelado en las últimas seis semanas, arroja un escenario sin precedentes, en términos de la profundidad y la rapidez del impacto económico que están teniendo las medidas de cierre de locales y confinamiento para atajar la pandemia. Los economistas de JP Morgan pronostican que la tasa de desempleo en la primera potencia mundial puede alcanzar el 20 por ciento en abril, explica El País.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads