Con decisión de la Corte por `Ley Bonilla, se tumban argumentos de sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo: Monreal

Cdmx 11 de mayo 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal reconoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por la llamada `Ley Bonilla´, que pretendía ampliar de dos a cinco años el mandato del actual gobernador de Baja California.

A través de un video, el senador morenista destacó que esta decisión permitió tumbar el argumento en el que supuestamente había “descalificación, dudas y escepticismo”, de considerar que la Corte estaba subordinada al Ejecutivo y que sólo recibiría órdenes del presidente.

“Se equivocaron, por fortuna, y esto pone de cuerpo completo, dibuja de cuerpo completo al Poder Judicial; pero también al Poder Ejecutivo, que no intervino y que no intervendrá en ninguna decisión de este algo órgano de justicia”, expresó.

Monreal Ávila explicó que se pensó los mismo del Poder Legislativo, del que se cree que también está subordinado al Ejecutivo Federal. Por ello, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce el principio de legalidad y la división de poderes, que son claves para garantizar el Estado de Derecho en México.

“Me alegra, por ser miembro de uno de los poderes y que, me consta, el respeto que el Ejecutivo, el Presidente López Obrador, ha tenido siempre por el Legislativo”, señaló.

Tags: