PRD denuncia a Johnny Escutia ante la FGR por canciones misóginas y de violencia contra la mujer

CDMX a 18 de mayo de 2020.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Johnny Escutia por hacer apología de feminicidio, secuestro, violación, necrofilia y pedofilia en sus canciones y por amenazar directamente a la influencer Yuya.

El jueves de la semana pasada Ana Luz Saso, usuaria de Twitter, denunció desde su cuenta a Escutia por el contenido de violencia contra mujeres y niñas en sus canciones y pidió a distintas plataformas que bajaran el contenido del rapero mexicano.

Durante el viernes el tema se volvió tendencia en redes sociales y agrupaciones feministas como Las Brujas del Mar de Veracruz, la colectiva Mujeres de la Sal de Oaxaca y el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México se unieron a la protesta virtual y expresaron su apoyo a Ana Luz, quien más tarde recibió amenazas de muerte.

Gracias a la presión de los internautas Spotify emitió un comunicado en el que aseguró que la música de King de la Furia o Johnny Escutia había sido eliminada de su servicio por violar los lineamientos de los contenidos prohibidos por tratarse de discurso de odio.

El contenido de odio es aquel que principalmente y de manera expresa promueve, defiende o incita odio o violencia en contra de un grupo o individuo basándose en características que incluyen raza, religión, identidad de género, sexo, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, edad o discapacidad”, se lee en el comunicado.

La plataforma independiente Indify también bajó las canciones y aclaró que dicha decisión se vería reflejada entre uno y tres días y los directivos aseguraron que intentarían que otras empresas hicieran lo mismo.

-Yuya-

En una de las canciones Escutia explica que tiene ubicada a la familia y la casa de Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya y le dice que se cuide porque tiene intenciones de violarla y matarla.

Tanto Ana Luz como seguidores de Yuya le mandaron mensajes para advertirle del riesgo, a pesar de que dicha canción fue lanzada hace más de dos años.

Desde su cuenta de Instagram Yuya agradeció la solidaridad: “Esta situación me involucra directamente a mi porque hay un hombre que me ha estado amenazando desde hace un tiempo,o a mi familia y a mi públicamente. Esta persona escribe canciones y las ha estado publicando en diversas plataformas, tocando temas deplorables”.

En una entrevista del 15 de mayo con Fabián Pasos, titular de Mafian Tv, Escutia explicó que dicha canción la escribió porque “Yuya” es una de las pocas palabras que riman con “King de la Furia” y no porque tenga intenciones reales de hacerle daño.

Nunca me llamó la atención, es bonita pero nunca sentí una atracción por ella… mi rap no era de protesta, mi rap es como películas de terror, son temas ficticios a veces basados en hechos reales, son cosas que yo veo en las noticias… es ficción”, declaró.

Además, Escutia agradeció la publicidad y pidió a las autoridades mexicanas perseguir a quienes sí cometen delitos e invitó a Yuya y Ana Luz a denunciar las agresiones.

-Mafian TV-

Al día siguiente, 16 de mayo, Fabián Pasos de Mafian Tv subió a Youtube un video casi una hora titulado “La verdad detrás de Yuya y Juan Escutia” luego de recibir críticas de mujeres e incluso de sus mismos seguidores por darle espacio a Escutia en dicha entrevista.

En este contenido audiovisual asegura que en su canal respetan mucho a las mujeres y al movimiento feminista, sin embargo, aclara que no respeta a las (feministas) “que tienen tres neuronas, que se comportan como orangutanes y que no tienen la capacidad de discernir que un movimiento feminista para que sea apoyado debe tener una estructura bien definida, sin líderes absurdamente tontas e incendiarias”.

Asimismo, reitera que apoya al movimiento feminista porque entiende a la perfección lo que es la violencia contra mujeres y les hace un llamado para que le manden mensaje si son violentadas por algún hombre para que él las canalice con un abogado y “quemar” al agresor en su canal como una especie de servicio social.

Mafian Tv es el mismo canal que desde 2017 expone las versiones de Mario Sáenz, patinador mexicano acusado del feminicidio de Victoria Pamela Salas en el Hotel Novo Coapa en la Ciudad de México el 2 de septiembre de ese año.

Fabián Pasos presentó el video en el que Mario Sáenz se entregó a la policía a principios del año pasado luego de permanecer prófugo desde que encontraron el cuerpo de la joven con heridas de arma punzocortante en la regadera del hotel.

Cinco días después de la detención Mario Sáenz fue vinculado a proceso por un juez y hasta el momento no se ha dictado sentencia.

Tags: