Niegan amparo para suspender conferencias sobre Covid-19 a personaje ligado a Coparmex

Una jueza federal negó el amparo contra las conferencias vespertinas en las que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informa la situación en México sobre el Covid-19.

La juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda, sin embargo, consideró que suspender el informe diario sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en el país y las medidas implementadas por el gobierno federal para hacer frente a la epidemia, afectaría al interés público.

“En efecto, en el informe diario sobre coronavirus, encabezado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se explica de manera gráfica cómo se está comportando la pandemia en el mundo, la tasa de letalidad global, la transmisión o los casos confirmados, la actualización de nuestro panorama nacional, la distribución por entidad federativa, por tasa de incidencia acumulada, por grupo de edad, así como las defunciones, entre otros datos de interés general, lo cual no puede suspenderse ante el cuestionamiento de que los datos proporcionados por los intervinientes no son correctos o actualizados”, precisó la jueza.

El recurso legal le fue negado al presidente de la fundación para la Promoción del Altruismo, Óscar David Hernández Carranza, quien en 2015 presidiera la Comisión de Salud y Protección contra Riesgos sanitarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su cuenta de Twitter, Hernández Carranza publicó el acto en juicio de demanda de amparo que realizó, según especifica, “a título personal, como ciudadano. Demando la separación de @HLGatell como subsecretario y vocero porque en mi opinión ha sido impreciso y omiso y con ello vulnera la salud de todos los mexicanos.”

“En el presente Juicio de Garantías tiene el carácter de acto reclamado todas las OMISIONES Y CONTRADICCIONES EN QUE HA INCURRIDO EL DR. HUGO LÓPEZ-GATELL, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD […], CUYO INCUMPLIMIENTO TRANSGREDE Y PONE EN PELIGRO LA VIDA Y LA SALUD DEL SUSCRITO, MI FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL[…]”, se lee en la fotografía publicada por el demandante, vinculado a la Coparmex.

Asimismo, la autoridad de justicia señaló que, de concederse la suspensión solicitada la población dejaría de informarse sobre la contingencia sanitaria que actualmente golpea al territorio nacional. “De concederse la suspensión para los efectos solicitados, se impediría mantener informada a la población en México de la situación que impera en el país respecto a la pandemia generada por el virus denominado SARS-CoV-2. En esas condiciones, lo procedente es negar la suspensión provisional solicitada por Óscar David Hernández Carrera”, consideró.

Tags: