Cdmx 21 de mayo 2020.- Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados expresaron su desacuerdo con la iniciativa presentada en la Comisión Permanente, que busca reformar 14 leyes para extinguir 44 fideicomisos.

La propuesta presentada por la Diputada Dolores Padierna ayer en la Comisión Permanente, tiene como fin de que el Gobierno Federal cuente con los recursos necesarios para solventar la crisis económica derivada del Covid-19 y no recurrir a deuda pública. Sin embargo, el planteamiento de la legisladora derivó en críticas por parte del gremio artístico, ya que los fondos para cultura se verán afectados, especialmente para el cine mexicano con FIDECINE.

En voz de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, del PRD este tipo de medidas revelan el boquete fiscal producido por la baja recaudación de impuestos y la decadencia de los ingresos petroleros. Y por ello, se busca sacrificar áreas importantes para el país, algunas de las cuales son indispensables para combatir la emergencia sanitaria por la que se atraviesa

El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros rechazó que se busquen eliminar estos fideicomisos, ya que dentro de estos también está el Fondo de Desastres Naturales.

“Es un acto verdaderamente irresponsable. Es dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural. Esta intención revela el desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país”, escribió el tricolor en su cuenta de Twitter.

En respuesta, la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que cada uno de los fideicomisos será revisado, toda vez que la iniciativa mantiene los proyectos, programas, becas y apoyos contenidos en estos.

Tags: