El programa Jóvenes Construyendo Futuro registra más de 1 millón de beneficiarios

El programa Jóvenes Construyendo Futuro, a partir de su implementación en el año 2019, ha beneficiado con 3 mil 748 pesos a más de 1 millón de ciudadanos mexicanos que se encontraban en desocupación.

Desde Palacio Nacional, Dayra Vergara Vargas, encargada de dicho programa, precisó que el 60 por ciento de las beneficiarios son mujeres y agregó que el 43 por ciento de los inscritos en el padrón cuenta con preparatoria o bachillerato.

Además, la funcionaria explicó que el programa se encuentra presente en el 98 por ciento de la República Mexicana, sin embargo, explicó que la asociación para ubicar a los beneficiarios del programa, consiste en conseguirles trabajo dentro de su misma localidad. “Con la finalidad de que ellos se puedan capacitar en sus lugares de origen, cerca de su familia, y puedan fortalecer a su comunidad con su esfuerzo”, detalló.

Dayra Vergara Vargas, explicó que este programa rompe paradigmas en los esquemas de reclutamiento debido a que muchos de los testimonios de los jóvenes dicen: “yo nunca pensé que me fueran a recibir en una entrevista aquí”; por otra, los empresarios expresan: “yo no hubiera recibido a este joven, sin embargo, hoy me llevo una grata sorpresa”. “Son historias de éxito cada uno de estos jóvenes”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la operadora de dichos apoyos, dio a conocer que esta estrategia también trabaja en conjunto con organizaciones reinsertadoras, con el objetivo de incorporar a jóvenes en conflicto con la ley, al ámbito laboral y de esa manera “darles una oportunidad para cambiarles la vida”.

La funcionaria agregó que el programa Jóvenes Construyendo Futuro, también tiene como objetivo apoyar a personas que históricamente han sido discriminadas como lo son: las personas con discapacidad, los individuos que viven en municipios indígenas, los ciudadanos que residen en zonas marginadas y en localidades donde existe un alto índice de violencia.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, comentó durante su conferencia de prensa que el programa Jóvenes Construyendo Futuro, ha tenido mucho éxito virtualmente debido a que destacó que la plataforma cuenta con 144 millones de visitas desde que se inició el programa.

Además, destacó que de los más de 204 mil egresados que concluyeron con los 12 meses que dura este programa, alrededor del 32 por ciento iniciaron un negocio o están por hacerlo, y el 29 por ciento se quedaron en donde los capacitaron o encontraron otro trabajo.

Tags:

También te podría interesar