Corea del Sur vuelve a la cuarentena tras rebrote de Covid-19; en el mundo no está funcionando vuelta a la normalidad

La experiencia del regreso a la normalidad luego de la cuarentena ppr Covid-19 en otros países no es alentadora. En Corea del Sur, más de 200 escuelas regresaron a las clases en línea por un rebrote de coronavirus.

Hace pocos días, las autoridades del país asiático permitieron el regreso a las aulas; sin embargo, la mayoría de las instituciones que cerraron sus puertas otra vez se encuentran en las afueras de la capital, Seúl, por los mencionados nuevos brotes de coronavirus.

En las que se mantienen abiertas, la situación está lejos de ser normal, dice la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker. Los estudiantes ingresan de manera ordenada y por turnos al edificio y deben pasar por un detector térmico que, si registra alguna anomalía, obliga a que la temperatura se les tome otra vez individualmente.

El control de la temperatura corporal continúa durante el día, así como el lavado constante de las manos antes de las clases, en el comedor y durante la gimnasia. Los escritorios están separados por unas láminas, los alumnos deben usar mascarillas permanentemente y mantener una distancia de un metro entre ellos. Una alumna le comentó a la BBC que lo más difícil es no poder abrazar a sus compañeras.

El jueves, Corea del Sur reportó 79 nuevos casos de infección en las últimas 24 horas, la cifra más alta en dos meses. La corresponsal de la BBC en Seúl dice que el foco de nuevas infecciones preocupa a las autoridades porque se están manifestando en zonas densamente pobladas de la capital.

Funcionarios de la salud las han descrito como una “situación de crisis”. La mayoría de las infecciones están vinculadas a un centro de distribución en Bucheon, al occidente de Seúl. Rastros de covid-19 fueron encontrados en los zapatos y ropas de los trabajadores del centro.

Las autoridades dicen que este fin de semana será un momento crítico para evitar mayor propagación y han exhortado a que se apliquen más estrictas medidas de distanciamiento social a lo largo de las próximas dos semanas.

Los parques públicos y museos se cerrarán tanto en Seúl como en las ciudades aledañas. También se les está indicando a las empresas a que flexibilicen sus agendas de trabajo y al público en general se le ha vuelto a pedir evitar congregaciones multitudinarias. Según la corresponsal, el pedido oficial tuvo un tono emotivo: “Obedezcan, por el bien de la educación de nuestros niños”.

La experiencia ha sido similar para otros países y ciudades en el mundo. En Hokkaido, Japón, el 19 de marzo se levantó el estado de emergencia y, a principios de abril, se reabrieron las escuelas. Esta región fue de las primeras en imponer duras medidas de distancia social al surgimiento del coronavirus.

Sin embargo, apenas 26 días después del levantamiento paulatino de las restricciones, se volvió a decretar la cuarentena en Hokkaido.

Asimismo, a mediados de mayo, en Santiago de Chile se decretó nuevamente la cuarentena debido al aumento de casos de coronavirus en 24 horas, llegando a casi 2 mil 700 contagios y 12 fallecidos. Los ciudadanos solo podían salir de sus casas para comprar alimentos o medicamentos.

En varias ciudades de China, también se ha puesto en cuarentena, otra vez, a sus habitantes, aislando en ocasiones poblados de hasta 10 millones de personas.

Tags:

También te podría interesar

Trump afirma que no contempla terminar conflicto arancelario con China

En días pasados, funcionarios de los gobiernos de China y de Estados Unidos habrían ...

Inflación en sus niveles más altos en EU después de 40 años

La inflación en Estados Unidos se ubicó en 7.5% en doce meses a enero, su mayor aceleración en casi ...