Chiapas registra 42% a la baja de delitos de alto impacto

El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, presumió que la incidencia de delitos de alto impacto en la entidad ha disminuido un 42% en los primeros cuatro meses de 2020.

“En delitos de alto impacto, la incidencia delictiva ha bajado al 42% como el robo de vehículos, el homicidio doloso un 24%, el robo a transeúnte, el robo a casa habitación”, sostuvo.

Desde Palenque, donde se realizó la conferencia matutina del gobierno federal, aseguró que en algunos delitos bajaron hasta el 70% por esta estrategia y que en Chiapas se tienen una nueva estrategia de paz.

“En Chiapas estamos trabajando todos los días, puntualmente en la mesa de seguridad y esto nos ha permitido aprovechar todos los recursos humanos en materia de seguridad”, explicó.

Dijo que lo anterior obedece también al acuerdo al plan extraordinario que hizo el presidente de justicia social “nos ha ayudado muchísimo”.

“Por ejemplo el robo a casa habitación, el robo a negocios era un clamor en Chiapas cuando llegamos al gobierno, sin embargo, ahora ha bajado de manera contundente, pero tiene que ver mucho con los apoyos de justicia social”, matizó.

El mandatorio indicó que lo anterior le ha permitido aprovechar todos esos valiosísimo recursos humanos en materia de seguridad, y también gracias a este trabajo permanente está dando una respuesta favorable a la sociedad, al pueblo de Chiapas.

Entre los delitos de alto impacto donde ha bajado la incidencia delictiva son: el robo de vehículos 9% menos, el homicidio doloso un 24% menos, robo a negocio 66% menos, el robo a transeúnte 69% menos, el robo a casa habitación el 70% menos, la extorsión menos 52%, el secuestro menos un 60% en estos primeros cuatro meses del año.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al gobernador del estado, Rutilio Escandón, por encabezar diariamente las reuniones estatales de seguridad y no delegar su tratamiento.

“En Chiapas, la mesa que se reúne para atender el tema de seguridad es encabezada por el gobernador Rutilio Escandón y es la mejor mesa que funciona en el país… El problema de la inseguridad no debe ser delegado. En Chiapas hay buenos resultados porque el gobernador está participando”, resaltó.

Delitos van a la baja

Por su parte, Luis Crescenciano Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, informó que la incidencia delictiva en Chiapas está a la baja.

En ese sentido, destacó que dicha entidad se encuentra en el lugar número 29 de incidencia delictiva.

Dijo que el estado de Chiapas ha presentado disminución en incidencia delictiva en general, en robo casa habitación, secuestro, narcomenudeo.

Informó que ese estado hay un total de 22 mil 374 elementos desplegados para brindar seguridad, entre ellos la SEDENA, Marina y Guardia Nacional, asimismo se suman elementos de la policía estatal y municipal.

“Los delitos son muy reducidos en Chiapas, el estado ocupa el lugar 26 en homicidios dolosos y en la incidencia delictiva todo está a la baja; tenemos 4 coordinaciones de la GN”, sostuvo.

Tags:

También te podría interesar

Entre 10 mil y 12 mil personas a marcha en defensa del INE, dice Martí Batres

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres informó en redes sociales que ...

“Prohibido prohibir”: AMLO sobre libertad de expresión de militares

Sobre los generales del ejército que critican la nueva estrategia contra el crimen organizado ...