Austeridad llegó a su límite por el  Covid-19; se deben buscar líneas de crédito: Ramírez Cuéllar

Durante un foro virtual, el presidente en turno de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, expresó de forma extraoficial que la austeridad gubernamental podría haber llegado a su límite debido a la pandemia generada por el Covid-19, por lo que sugirió que se debe recurrir al endeudamiento. 

Sin ser un posicionamiento del partido al que representa, eMorenl dirigente explicó que las medidas de austeridad implementadas por el gobierno fueron positivas para que hubiera disciplina en las finanzas públicas; sin embargo, “los recortes ya llegaron a su límite” por la necesidad de apoyar a los millones de desempleados y el sostenimiento de diversos programas Federales, sostuvo Ramírez Cuéllar al participar en el seminario virtual “Contraste de propuestas para enfrentar la crisis del Covid-19”, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). 

Incluso, y en contraposición con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Cuéllar consideró que es “urgente” que el gobierno recurra al endeudamiento. “Tenemos con urgencia que recurrir a la línea de financiamiento, creo que no tenemos de otra, el gobierno está haciendo hasta lo imposible por no recurrir a las líneas de financiamiento, pero creo que ya poco a poco hemos llegado a la conclusión de que podemos acabarnos todos los ahorros que hay en los fondos federales, incluso, si se quiere ver así nos vamos a terminar las coberturas petroleras”, dijo.

Señaló que debe haber un acuerdo para determinar el monto y las condiciones de una línea de crédito y señaló que se debe construir un espacio institucional “donde tengamos un diagnóstico común”. En tanto, también afirmó que sería una tragedia invitar a los trabajadores para retirar parte de las Afores, pues dijo, “nos vamos a quedar sin ahorros y eso sería una tragedia”. 

Asimismo, indicó también que debido a la contracción de la economía y la caída de los ingresos petroleros, donde hay un “foco rojo, muy rojo”, este año habrá una insuficiencia “muy grande” en la recaudación y es probable que no se logren las metas aprobadas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

“Ya todos llegamos a la conclusión de que reducir 75 por ciento el gasto de los capítulos 2000 y 3000 nos dará poco menos de 60 mil millones de pesos, de ahí no podemos sacar mucho, ya se demostró que la austeridad es un mecanismo de racionalidad del gasto, pero no nos va a permitir detonar el crecimiento”, subrayó.

En tanto, el dirigente explicó que el Gobierno debe poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar el desempleo y apoyar a los trabajadores. “Creo que hoy más que nunca hay la necesidad de reforzar y salvar la actividad de muchas unidades de producción, de micro y pequeños negocios que son fundamentales para garantizar que cuando pase la emergencia, los trabajadores puedan reincorporarse y se reactive la actividad económica y tener un efecto menos negativo en el impacto que estamos viendo en estos momentos”, expresó.

En el siguiente enlace se encuentra la exposición de Alfonso Ramírez Cuéllar: 

«Contraste de propuestas para enfrentar la crisis del COVID-19»

??EN VIVO | Seminario Digital: «Contraste de propuestas para enfrentar la crisis del COVID-19» #ConstruyamosConsensos Webinar 1. Participación de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional del Partido Morena. ? Comentan: Mariana Campos, Norma Samaniego y Rodolfo de la Torre. Modera: Roberto Vélez Grajales.

Publicada por CEEY en Jueves, 4 de junio de 2020

Tags:

También te podría interesar

GN y SAT aseguran más de 10 mil cartuchos útiles para arma larga en Nogales

La Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron ...

Incrementa presupuesto 2019 en energía, bienestar, defensa e infraestructura

Se prevé un gasto presupuestal para 2019 de 5 billones 8 mil millones de ...

En Puebla entregan despensas a familias por Covid-19

Abel Cuapa @abel_cuba En Puebla comenzó el programa especial y emergente alimentario “Puebla Contigo”, ...