Con candidatura austera, México obtuvo un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU: Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo este jueves que la candidatura que derivó en la selección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU fue austera, con el presupuesto regular que tenía la embajada.

No hubo recepciones, viajes, ni regalos de ninguna especie; hicimos un par de eventos culturales, agradezco al gobierno de Oaxaca que llevó una Guelaguetza a la explanada de la ONU, y un concierto que fue ofrecido por la orquesta juvenil de la UNAM, que permitió que en un recinto de naciones unidas se escucharan el Huapango de Moncayo y el Danzón”, comentó

Respecto a la participación de México en el Consejo de Seguridad, señaló que ésta se apegará al derecho internacional y a los principios de política exterior mexicana, donde se establece que, ante una amenaza, se privilegiará el diálogo y la solución pacífica de los conflictos. En ese sentido, también se impulsará, como uno de los objetivos, el desarrollo sostenible.

Asimismo, dijo que México tendrá una agenda basada en las tesis del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que incluye igualdad de género, igualdad jurídica, la autodeterminación de los pueblos. Además, informó que se retomará la iniciativa franco-mexicana para acotar el derecho de veto, para que éste no opere cuando haya crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que México fue elegido como parte del Consejo de Seguridad con 187 votos a favor, una de las cifras más altas en la historia de las elecciones no permanentes.

Tags:

También te podría interesar