Rusia rechaza injerencia de EU y aliados en los asuntos internos de Venezuela

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, rechazó los intentos de presión e injerencia en los asuntos de Venezuela por parte de Estados Unidos y sus aliados en el Grupo de Lima, al comparecer ante la prensa este miércoles.

Durante su encuentro con los medios, Zajárova dedicó un espacio a ratificar la posición de su país hacia la situación de la nación venezolana. “Las restricciones y la presión desde fuera no hacen más que empeorar la situación en Venezuela”, dijo.

“La presión brutal y las restricciones ilícitas solo agravan los problemas del país, impiden construir la confianza entre los venezolanos y conducen la situación a un punto muerto”, agregó.

La diplomática llamó a los actores internacionales a revisar su enfoque en lo referente a la situación. “La solución de los problemas de Venezuela debe ser pacífica, realizarse mediante negociaciones y alcanzarse por los propios venezolanos”, reiteró.

Los pronunciamientos de Zajárova fue una respuesta a las manifestaciones hechas recientemente por Estados Unidos y el Grupo de Lima, en oposición a la designación en Venezuela de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los políticos radicales (venezolanos) y sus jefes externos, con su política `cuanto peor sea, mejor´, están perdiendo cada vez más la noción de la realidad”, valoró la portavoz.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela nombró un nuevo CNE, que supervisará las elecciones parlamentarias del país programadas para finales del presente año.

Esta decisión se tomó ante la falta de capacidad de la Asamblea Nacional (Parlamento) para ejercer sus funciones, por encontrarse en desacato prácticamente desde su asunción como tal. La Constitución venezolana prevé que, dado este supuesto, el TSJ asuma los deberes que el Legislativo no pueda cumplir.

Estados Unidos y el Grupo de Lima rechazaron este hecho, aduciendo la facultad de la Asamblea Nacional para designar el CNE y desconociendo su estado de desacato. Sin embargo, el sector de la oposición que apoya la celebración de elecciones, respaldó el nombramiento de la autoridad electoral por parte del TSJ.

Cabe resaltar que TSJ de Venezuela sentenció el remover a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional del país bolivariano a finales de mayo.

La sala del TSJ declaró válida la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) designada el pasado 05 de enero de 2020 para el periodo parlamentario 2020-2021, la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente.

Apoyo ruso al país sudamericano

A inicios de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este martes que los servicios especiales rusos están listos para ayudar al presidente del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, y su investigación sobre la ‘Operación Gadeón’, que habría sido orquestada desde los Estados Unidos.

“Nosotros y otros países brindamos asistencia humanitaria a Venezuela, incluidos medicamentos. Con respecto a otras formas de cooperación, para responder a su pregunta sobre la investigación de la invasión de Venezuela por mercenarios encargados de sabotaje, ataque terrorista y derrocamiento del presidente legítimo, nuestro los servicios especiales están en contacto, y si hay una solicitud, basada en acuerdos relevantes, para tal asistencia en tales casos, por supuesto, será considerada “, dijo Lavrov en una conferencia de prensa después de la reunión de ministros de relaciones exteriores de la Commonwealth de Estados independientes (CEI).

Tags:

También te podría interesar