“Carajo, fui a la universidad y puedo pensar un poco más”: Tenoch Huerta a Chumel Torres en foro alterno sobre racismo

Luego de que formalizará la cancelación del foro de la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre racismo, debido a que usuarios en redes sociales criticaron la participación del youtuber Chumel Torres por considerarlo uno de los personajes más elitistas, clasistas y racistas del medio, se abrió un foro alterno a manera de debate para hablar sobre “el papel de las redes sociales, la comedia y el entretenimiento en la lucha contra el racismo”.

El foro virtual titulado “El racismo no es un chiste”, estuvo moderado por José Antonio Aguilar, el director de RacismoMX; contó con la participación de la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta, la analista social Mariana Ríos, el académico de la UNAM, Federico Navarrete, Jumko Ogata escritora latinoamericana y el propio Chumel Torres.

A través de todo el diálogo que se suscitó en el foro, los participantes fueron abordando las diferentes causas por las que se cimienta el racismo, clasismo, machismo, y otras luchas sociales que se ha ido perpetrando, en gran medida por que la cultura que se muestra en los medios.

Maya Zapata, en su intervención destacó que los medios de comunicación son los que han reproducido a las masas ese discurso del racismo, porque han sembrado la semilla de que no nos veamos como iguales, aunque “biológicamente no tenemos diferencias”.

Además de recordó que se normaliza tener cierto tipo de historias para un sector con un color de piel en específico. “Es importante la representatividad, que no se siga sosteniendo la historia única, no sólo en la comedia, sino en todas las narrativas”, preciso.

En este sentido, el youtuber Chumel Torres, recordó que crecimos ante una televisión sexualizada, en donde los contenidos nos enseñaron a tener un tipo de pensamiento sobre lo que pasa en la vida. Sin embargo su intervención estaba más encaminada a quejarse sobre la cancelación del foro del Conapred y la supuesta desmantelamiento de este consejo, en donde arremetió contra el presidente de la república, por supuestamente propiciar “lo más ofensivo que ha pasado durante la semana”.

En respuesta a esto, el actor Tenoch Huerta comentó que el racismo es algo que se genera desde las cúpulas del poder, que es una estructura que tiene mucho tiempo, en la que todos sufrimos a “excepción de los de arriba”, pero coincidió que si bien los contenidos tienen mucho que ver, no se trata de imitar ese tipo de conductas.

“Yo también me crie con esa comedia pero carajo, fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso. Nos pagan para crear discursos, somos creadores de contenidos así que podemos echarle un poquito más de ganas y pasar de la comedia fácil donde se denigra y se ‘racializa’ a un grupo para hacer reír a otros. No es posible que sigamos agrediendo a la gente por condiciones de las que no son culpables como el lugar donde nacieron, su capacidad económica o la melanina en la piel”, enfatizó.

Asimismo destacó que “Nos hace falta pensar, nos hace falta educarnos no hace falta entender que nosotros no somos la panacea, aquí no se hace un diálogo nuevo, pues lleva 500 años, nosotros sólo somos un elemento más que en este momento tuvimos la fortuna de estar presentes y poder abrir la boca… No se trata de mí, no se trata de ninguno de nosotros se trata de desmontar un sistema. Y ese sistema tiene que pasar por la conciencia, por la lectura, tiene que pasar por el conocimiento, si se desmonta o no se desmonta el Conapred, eso no es lo más indignante que ha pasado…”, indicó.

Asimismo, detalló que lo principal es comenzar a cambiar las narrativas que son las que perpetúan los ideales de racismo y clasismo, pero elevó el discurso a que no es una falta a la libertad de expresión, no se compara con ello, porque hay periodistas que han perdido la vida por expresar su descontento en contra de las cúpulas de poder.

“A Javier Valdez lo asesinaron, a Miroslava Breach la asesinaron, Lydia Cacho está exiliada de su propio país, Anabel Hernández ha sido amenazada de muerte, eso sí es un atentado contra la libertad de expresión”, precisó.

Tags:

También te podría interesar