Son 5 mil 30 casos Covid-19 nuevos; van 20 mil 394 defunciones en México: SSa

Esta noche las cifras oficiales de coronavirus en México, arrojan que en lo que va de la epidemia, son ya 170 mil 485 las personas que se han infectado por coronavirus, de los cuales 23 mil 653 representan la epidemia activa; mientras que se contabilizan 20 mil 394 defunciones. Cabe destacar que en 24 horas se confirmaron 5 mil 30 casos nuevos.

Desde Palacio Nacional, el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que de 465 mil 867 personas que entraron a protocolo de estudio, se han descartado 233 mil 137 casos, pero por ejemplo, del corte de ayer a hoy, hubo un incremento del 3 por ciento, que da los 5 mil 30 contagios confirmados en las últimas horas.

Precisó que continúa la mayor afectación para las entidades que tienen más población, que están encabezados por el Valle de México y la zona conurbada del Estado de México. Mientras que la mayor carga de epidemia activa se concentra en cinco estados quienes están arriba de los mil casos recientes, los cuales son CDMX, Edomex, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Jalisco y Nuevo León, respectivamente.

En tanto, para las defunciones confirmadas, señaló que “se mantienen todavía esta meseta alta que veníamos viendo desde la quincena prácticamente de mayo, sin embargo, pues tenemos todavía mil 891 que tienen una muestra y por lo tanto estamos esperando un resultado de laboratorio”, así que de ser a causa de Covid-19, se sumarán a las 20 mil 394 que se tienen registradas al momento.

Además, puntualizó que las que fueron confirmadas en las últimas 24 horas, no tienen su ocurrencia en ese tiempo, sino que pertenecen a lamentables muertes que pasaron en los últimos 10 o 7 días previos. “Algunas de ellas ya habían ocurrido en el último mes, pero por retrasos en los procesos de dictaminación, estamos conociendo que la causa fue por coronavirus y se integran a la estadística oficial”, aseguró.

Por otro lado, las cifras de la Red IRAG nacional, reflejan que el 97 por ciento de los hospitales destinados para Covid-19, reportaron una ocupación en camas generales del 45 por ciento con 11 mil 317 camas ocupadas, mientras que un 39 por ciento de ocupación en camas de terapia intensiva que representan 3 mil 359 camas.

En este sentido, aún hay disponibles para atender pacientes Covid-19, 13 mil 880 camas generales y 5 mil 232 camas con ventilador destinadas para enfermos en estado crítico. A nivel nacional de atención general aún hay una capacidad del 55 por ciento, mientras que en terapia intensiva es del 61 por ciento.

A la fecha en el mundo, de 8 millones 385 mil 440 contagios registrados acumulados el 22 por ciento son personas que enfermaron en las últimas dos semanas, en donde el continente Americano concentra poco más de la mitad de los casos, y ya superó el millón de contagios recientes; mientras que la región de Europa ya disminuyó su carga a 14 por ciento, y el Mediterráneo Oriental poco a poco va incrementando sus casos (14.6 por ciento). “Esta cifra ha estado estable en las últimas semanas, pero al no haber cambiado significa que la pandemia no está cediendo”, destacó.

Tags:

También te podría interesar